El patrón del 'Playa de Bakio' dice que los secuestradores les trataron “mal”

0

El Playa de Bakio llegó hoy a las Islas Seychelles. Tres días después de su liberación en aguas somalíes, los 26 tripulantes del atunero español pisaron tierra con el recuerdo reciente del calvario y las ganas por volver a España, viaje que emprendieron durante la tarde a bordo de un avión de las Fuerzas Armadas. El patrón del buque reconoció a su llegada a puerto, emocionado, que los asaltantes les habían tratado “mal” durante el secuestro, aunque no les habían “agredido”. Ahora, el pesquero volverá a faenar en unos días pero con una tripulación renovada.

La imagen más explícita de hasta qué punto ha supuesto un calvario para la tripulación del Playa de Bakio el secuestro la dio el patrón del buque, Amadeo Álvarez, apenas puso pie en tierra. En declaraciones a los periodistas, reconoció que los captores les habían tratado “mal” durante los siete días de cautiverio, aunque no les habían “agredido”, según informaciones de ETB recogidas por otr/press. Visiblemente emocionado, Álvarez también pidió perdón a los periodistas por si en algún momento no habían sido “del todo correctos” en las conversaciones con España vía telefónica para saber cómo se encontraban.

Asimismo, agradeció la presencia en la zona de la fragata Méndez Núñez, ya que de lo contrario les “habrían vuelto a agarrar”. La fragata formaba parte de un despliegue español en el que también se movilizó al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto. Desde las islas Seychelles, a la llegada del Playa de Bakio, el cónsul dio las gracias a las autoridades locales por su papel en esta crisis, si bien reconoció que “Somalia es lo que es”.

El pesquero volverá a faenar una vez se reparen algunos desperfectos sufridos durante el secuestro, eso sí, con otra tripulación. Los 13 marineros españoles, cinco gallegos y ocho vascos, pasarán ahora un tiempo en España, a donde estaba previsto su traslado en un Boeing 707 de las Fuerzas Armadas que partió el lunes desde la base de Torrejón de Ardoz.

SIN DETALLES DEL RESCATE

Pese a que las autoridades somalíes hablan de que la liberación del atunero se produjo tras el pago de un rescate, el Gobierno sigue sin aclarar este punto. El secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Diego López-Garrido, descartó hoy explicar “los detalles” desde Luxemburgo, antes de que representantes de los Veintisiete abordaran el problema de la piratería en el océano Índico y en el Golfo de Guinea a petición de España.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, defendió la “prudente y responsable” actuación del Ejecutivo español. En esta misma línea, se manifestó el lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una entrevista en TVE que subrayó el objetivo cumplido de “salvar la vida de los marineros del pesquero español para que vuelvan sanos y salvos a sus casas”.

Etiquetas
stats