La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“Hay razones jurídicas para reabrir el procedimiento”

0

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha declarado hoy que la petición del Fiscal Superior de La Rioja de reabrir las diligencias previas por la muerte del joven Enaitz Iriondo se justifica en que hay “nuevos elementos probatorios”.

En declaraciones a los periodistas en la Universidad de Alicante, donde ha participado en unas jornadas de Derecho Penal, Vargas ha opinado que la decisión del fiscal de La Rioja, Juan Calparsoro, es “correcta y bien fundamentada”, ya que se produce tras unas diligencias informativas que han concluido que hay “razones jurídicas” para reabrir el procedimiento.

Según Vargas, es necesario iniciar “una investigación judicial que nunca se ha producido” a causa de “avatares procesales”, y ha insistido en que esta iniciativa se toma “con plenas garantías para el investigado”, Tomás Delgado.

Desde la Fiscalía se propone “una investigación en profundidad de los hechos” y que, en el transcurso de la misma, “la familia pueda comparecer ante un juez” ya que “nunca lo ha hecho”.

Vargas ha recordado que la iniciativa del fiscal debe ser estudiada por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Haro, “cuya profesionalidad nos consta”, y ha añadido que se respetará la decisión que adopte.

Preguntado sobre si la repercusión mediática del caso puede haber influido en la decisión del fiscal riojano, el fiscal de Sala del Supremo coordinador de Seguridad Vial ha asegurado que la acusación pública es contraria a los “juicios paralelos” y que “nunca” le afecta la presión de los medios de comunicación.

Ha añadido que la decisión la ha tomado el fiscal del TSJ riojano aunque él, como coordinador en la materia, ha estado “en continuo contacto” y ha ayudado a reflexionar conjuntamente “para que la decisión sea lo más correcta posible”.

Enaitz Iriondo falleció atropellado en 2004 en Castañares de Rioja y tres años después el conductor del vehículo, Tomás Delgado, exigió a la familia de la víctima, por vía judicial, 20.000 euros por los daños sufridos en su coche, un Audi A-8, en el accidente

Etiquetas
stats