La Fiscalía riojana pide la reapertura del 'caso Enaitz'

Rioja2

0

La Fiscalía riojana ha solicitado ante el Juzgado de Haro que se reabran las diligencias previas en el caso del joven Enaitz Iriondo, atropellado cuando circulaba en bicicleta en agosto de 2004. El responsable de la Fiscalía, Juan Calparsoro, argumenta su decisión en el nuevo informe de la Unidad Central de Reconstrucción de Accidentes de la Guardia Civil de Tráfico, que aporta datos como una velocidad excesiva a la que circulaba el vehículo, el punto de la colisión y la situación de la bicicleta en el momento del impacto o la incidencia de la situación de alcoholemia del conductor, Tomás Delgado.

En concreto, el informe de la Unidad Central de Reconstrucción de Accidentes indica que el coche que conducía Tomás Delgado iba a una velocidad superior a la que señalaba el atestado realizado en su día por la Guardia Civil y que podría estar entre los 140 y los 160 kilómetros por hora.

Por todo ello, piden que esta unidad elabore un nuevo atestado sobre el accidente, en el que, según el escrito presentado por la Fiscalía, es “trascendente precisar el punto exacto de atropello y el momento en que el ciclista irrumpió en la vía”.

Además, la Fiscalía solicita que se tome declaración tanto a Tomás Delgado como a los padres de la víctima, Antonio Iriondo y Rosa María Trinidad, además de a los guardias civiles que hicieron el atestado inicial y a los testigos presenciales. Por último, se pide que se tengan en cuenta los informes periciales realizados por Pedro Gutiérrez y Óscar Gutierrez.

“No pedimos que se condene al conductor -ha matizado Calparsoro-, sino que se inicie una instrucción judicial, que podría llegar a juicio o no”. Al respecto, la Fiscalía precisa en su escrito que “son improcedentes los juicios paralelos” sobre la culpabilidad o no de Tomás Delgado, aunque sí pide que se investiguen los hechos a juzgar con los nuevos datos que se disponen. Según ha afirmado el Fiscal Superior de La Rioja, el fiscal de Seguridad Víal, Bartolomé Vargas, con quien se reunió recientemente en Madrid para intercambiar impresiones, coincide con la Fiscalía riojana en su postura.

Frente a las posibles dificultades procesales para la reapertura del caso, Calparsoro pide que se considere el sobreseimiento anterior del caso como un “sobreseimiento provisional”, que se realizó en una “fase prematura” en la que el atestado inicial estaba sin completar.

El Decreto presentado por el Fiscal Superior de La Rioja, Juan Calparsoro, argumenta que los “nuevos datos probatorios” podrían derivar en una calificación de “homicidio imprudente”, justificado por el hecho de que “Tomás Delgado circulaba a una velocidad en torno a 160 kilómetros hora, por vía insuficientemente iluminada y limitada a 90 kilómetros hora, con luces cortas y consciente de que se hallaba en zona de camping con tránsito de adultos y menores, teniendo visibilidad suficiente para poder realizar maniobra de elusión del ciclista que atropelló y causó la muerte una vez incorporado a la calzada y yendo con una tasa de alcohol de aire espirado próxima a 0,25 miligramos”.

A partir de ahora, y según ha informado Calparsoro, no hay un tiempo delimitado para que el Juzgado de Haro se pronuncie sobre la reapertura o no del caso, aunque, una vez hecha pública su decisión las partes pueden recurrirla.

Etiquetas
stats