La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Decálogo para no descender

Rioja2

0

Logroño puede perder de aquí al próximo 18 de mayo una plaza en Segunda B. El Logroñés CF se aferra a sus posibilidades matemáticas, a los enfrentamientos directos que habrá hasta la última jornada, al juego de carambolas que se producirán en los tres partidos más agónicos de la historia de los rojiblancos. Cualquier ayuda es buena así que, desde Rioja2.com lanzamos diez consejos para que el club y los aficionados traten de eludir el caos.

1. GANAR TODOS LOS PARTIDOS.

Es complicado, pero no hay más remedio. Si lo consigue el CF tendrá un alto porcentaje de opciones de conseguir la salvación directa y de eludir tanto el temible paso por la promoción como el trágico (y mortal de necesidad) descenso a Tercera división. Eso sí, exige encadenar (sería la segunda vez en toda la temporada) tres triunfos consecutivos, sumar nueve puntos y alcanzar el techo clasificatorio al que hoy por hoy opta el CF, los 44 puntos.

2. MARCAR GOLES.

Para cumplir con la primera premisa de este decálogo es indispensable hacer goles. En esto del fútbol, para bien o para mal, si no se marca no se gana. Como mucho se empata. Es así desde que el fútbol es fútbol y el CF, históricamente, se ha llevado mal con esto del gol: 17 partidos sin marcar de 35 disputados son un fiel reflejo de la incapacidad exhibida por los delanteros riojanos.

3. NO REGALAR GOLES.

Tan importante es marcar como no regalar goles. Las últimas 'perlas' de los rojiblancos llegaron ante el Conquense, un equipo plano en Las Gaunas que casi no tuvo que crear ocasiones para llevarse los tres puntos. Un córner defendido como en Primaria y una pájara general en el arranque de la segunda parte fueron suficiente para que los manchegos se llevaran los puntos.

4. LOS EXPERIMENTOS, CON GASEOSA.

Llegados a estas alturas, con todo en juego, ni el club, ni el entrenador ni los jugadores pueden buscar un premio en I+D+?... “¿Ganará el equipo si se cambia el horario? Vamos a probar”. No parece serio cuando no hay razones de fondo (o no se han explicado) para jugar con los horarios. Menos aún cuando el equipo lleva toda la temporada jugando a las 17.00 horas y la plantilla ya está acostumbrada a jugar a esa hora. A una mala, se pone el partido a las 00.05, como hizo el Barça con el Sevilla, y se prepara una 'after hours'. Eso seguro que motiva a más de uno.

5. LLENAR LAS GAUNAS.

Es cierto que, seguramente, será más fácil que el Logroñés CF se salve del descenso directamente a que llene Las Gaunas, pero el rival, cualquiera que sea, juega más cómodo ante 150 personas que ante un millar. Facilitar a la afición su presencia en el Municipal (el domingo los calamares y la cañita ganaron al fútbol) puede ser fundamental. Teniendo en cuenta que la taquilla nunca es generosa con el CF sería buena idea abrir las puertas ante el Palencia. (Eso sí, sólo para los que vayan a animar, no vale infiltrados).

6. ANIMAR A LOS RIVALES (NO A LOS QUE JUEGUEN CONTRA NOSOTROS)

Salvar la categoría bien vale un cambio temporal de equipo. Ha llegado la hora de comprar bufandas. Para este fin de semana hay que tener las del Barakaldo, que juega ante el Palencia, la del Conquense, que juega ante Burgos, la del Logroñés (esta la tenemos casi todos), que juega ante Osasuna B y la del Guijuelo, que se mide al Bilbao Athletic. En próximas semanas se podrá reutilizar la del Logroñés y habrá que comprar la del Peña Sport, la del Huesca y la del Guadalajara.

7. LOS MALETINES ESTÁN DE OFERTA.

Los hay desde 99 céntimos de euro en ebay. No hace falta que sea demasiado grande, demasiado elegante, ni demasiado caro. Lo importante es lo que vaya dentro y con esto del euro se pierde en poder adquisitivo pero se gana en espacio. Moralmente reprobable, dicen muchos, ilegal, aseguran otros... Verlos no se ven, nadie habla de ellos, pero exisitir, exiten. Como las meigas. Eso si, hay que ser discreto. Se hace como que se te olvida en el vestuario del equipo en cuestión y arreglado. Nada de transferencias, que siempre dejan rastro...

8. PROMESAS.

Está de moda. Luis Aragonés prometió que si ganaba la Eurocopa hacía el Camino de Santiago. Esa promesa la hacemos muchos, es jugar a caballo ganador. En cuartos ya se ha olvidado del Camino y del Apostol. Pero no está de más. Por si acaso. Aquí podemos prometer muchas cosas. “Si me salvo, me hago todos los bares de Laurel”, aseguraran los más golfos. “Si nos salvamos subimos a Valvanera en bici, o andando, o de rodillas”, dirán los más beatos. A elección, pero siempre queda bien (además te asegura varios titulares).

9. REZAR.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente siempre queda la opción de recurrir a la providencia divina. El Logroñés CF no tiene capellán por lo que, si quedan fichas libres, quizá sería buena opción recurrir la mercado primaveral en busca de uno con 'contactos'. No son caros. La voluntad.

10. CAMBIAR DE EQUIPO.

La última es la más radical. Si todo lo anterior no funciona habrá que ir pensando en otra solución. Podemos cambiar de equipo. Si lo hacen, háganlo bien. De nada servirá si cambiamos el CF por el Palencia (seguiremos sufriendo) o por el Peña Sport (este ya está descendido, elijan otro). Pueden volver a cambiar el orden de las franjas o apostar fuerte. No hace falta ir a ver los partidos y el 'pay per view' facilita mucho las cosas. Además podrá presumir ante sus vecinos o compañeros de trabajo: “Yo soy del Liverpool”, o del Chelsea... Yo, personalmente, me quedo con el Barça. Hago todo lo anterior, pero lo de cambiar de equipo no se me da bien.

Etiquetas
stats