“La poesía hay que leerla siempre en voz alta”

Rioja2

0

El poeta, periodista, guionista, cronista, catedrático y traductor, Antonio Cisneros concluye este viernes las X Jornadas de Poesía en Español con la lectura de poemas que versarán sobre las ciudades, los animales y el amor, que en palabras del propio autor “pertenecen a cualquier tiempo y época”. Se confiesa comprometido con el público porque es Cisneros quien considera que “la poesía hay que leerla siempre en voz alta”.

Se considera un “virtuoso esquizofrénico”, pero con una “esquizofrenia organizada”. Vivió su juventud enmarcado en la generación de los 60. “Nosotros llegamos a la poesía cuando estaba dominada por dos tipos 'oficiales'”. Por un lado, la poesía francesa, configurada como una “poesía muy exisita y metafórica”, y por otro lado, la poesía en español en donde se encuentra una “poesía folclórica y socialrealista”.

Fue en ese momento cuando se redescubrió la poesía estadounidense que Cisneros ha recordado lo “refrescante” que fue para la poesía el mundo anglosajón porque “tenía humor, era mucho más fresca y no era absolutista, ni principista”. En este punto se ha referido a las enseñanzas que entonces los docentes enseñaban porque “nos habían hecho creer que el castellano estaba hecho para la poesía y el inglés para hablar de negocios”. Es en esta década, cuando cambiaron las concepciones que existían respecto a estos dos idiomas.

Reconoce que cuando se dio cuenta que no iba a ser Picasso decidió dedicarse a la escritua. “Para mí la imagen es muy importante porque los poemas no empizan por una idea, sino por una imagen”. Asimismo ha asegurado que cuando comienza a escribir sobre algo es porque antes lo ha imaginado, incluso a la hora de describir un objeto, la imagen indudablemente está en la mente.

“LA POESÍA NO LO ES TODO”

Para él la poesía en su vida es importante, pero “no lo es todo”. “Si tuviera que escoger entre escuchar poesía y ver fútbol, cojo el futbol”, ha aseverado Cisneros. Pero además de considerarse poeta, también parte de su carrera profesional ha estado dedicada al periodismo de autor, a las crónicas firmadas, además de la radio, medio en el que condujo un programa de cuatro minutos. Eso sí, ha huído siempre de ser un periodista cultural y más un crítico de libros.

Su vida ha sido una aventura y ha podido aprender de cada una de las ciudades en las que ha vivido. Pero el tiempo y los años quizá marcan nuevos hábitos, que en estos momentos se traducen en una vida más tranquila y estable, pero no por ello vacíos en intensidad. Respecto a esto, Cisneros se considera una persona que “no tiene prácticamente nostalgias” y que ahora su forma de viajar la realiza con un billete de ida y vuelta.

Con más de 15 libros publicados entre poesía y prosa, Antonio Cisneros ha sido galardonado con numerosas distinciones como el Premio Nacional de Poesía, el Premio Casa de las Américas, el Premio Cosapi de la Creatividad, el Premio Gabriela Mistral de la Organización de Estados Americanos o el Premio Iberoamericano José Donoso. Actualmente es director del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Etiquetas
stats