Depresión y deterioro cognitivo, los trastornos mentales más frecuentes

Rioja2

0

La prevalencia de depresión en el anciano es de un 12 por ciento en atención primaria y de hasta un 50 por ciento en residencias geriátricas. La tasa de suicidio en la senectud es del 15%, y los expertos aseguran que el suicidio consumado es más frecuente en la edad avanzada.

Diferentes estudios indican que hasta el 50% de los pacientes con Enfermedad de Alzheimer (la principal causa dedemencia) presenta durante su evolución períodos de depresión. A su vez, la depresión en edades avanzadas se asocia a un mayor riesgo de desarrollar demencia posterior. En los mayores, las mujeres son más propensas a la depresión que los hombres, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven (Estados Unidos) que se ha publicado recientemente en la revista 'Archives of General Psychiatry', publicación oficial de la Asociación Médica Americana. La investigación muestra que las mujeres de edad avanzada parecen ser más susceptibles a la depresión y más propensas a seguir deprimidas pero menos a morir mientras lo están que los hombres de más edad, factores que contribuyen a una mayor depresión entre las mujeres de la tercera edad.

La depresión mayor afecta a aproximadamente entre un 1 y un 2 por ciento de los mayores pero hasta un 20 por ciento de este sector de la población sufre síntomas del trastorno. Estos síntomas suelen afectar más a las mujeres que a los hombres, por motivos que se desconocen.

Por otra parte, entre el 45 y el 80 por ciento de los enfermos de Parkinson tienen depresión, cerca del 65 por ciento presentan trastornos sexuales y como consecuencia del tratamiento, uno de cada cinco pacientes y siete de cada 100 sufren brotes psicóticos de forma leve o intensa, respectivamente. Estos son “los factores más desconocidos” del Parkinson pero también “los que más afectan” a los jóvenes.

Etiquetas
stats