La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Víctimas del alcohol cada vez más jóvenes

0

La advertencia la hacía este jueves el presidente de la Federación que agrupa a las asociaciones de alcohólicos en rehabilitación, Julio Cardero, durante una conferencia de prensa, después de firmar con un convenio con el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, para financiar varios programas de esta entidad con 33.563 euros del Ejecutivo riojano.

Durante la conferencia de prensa Nieto ha dado a conocer los datos estadísticos del consumo de alcohol en La Rioja, extraídos de la última Encuesta Nacional sobre el consumo de drogas, de 2005, que el propio Cardero ha calificado de “demasiado benevolentes”.

Estos datos constatan un descenso, respecto a 2003, del número de consumidores habituales de alcohol, del 67,3 al 60,7 por ciento de la población riojana; el consumo continuado de alcohol bajó del 18,5% al 11,4%; el consumo durante los fines de semana pasó del 22% al 19,4%; y la edad de inicio en el consumo de alcohol pasó de los 16,2 años a los 16,37.

La misma encuesta constata un crecimiento en el número de riojanos que perciben un riesgo en beber alcohol en exceso y que en La Rioja el 11,4% de la población admitió beber a diario mientras que a nivel nacional ese porcentaje fue del 14,9%.

Cardero ha subrayado que cree que “hay más consumo, sobre todo joven” y ha afirmado que “a nuestras asociaciones llegan chicos cada vez más jóvenes” de 22 a 25 años y con un perfil de “un politoxicómano, con desarraigo familiar, sin estudios y una mala situación laboral”.

Respecto al “consumo razonable” de alcohol ha afirmado que “esa idea tiene una doble vertiente” ya que “el límite entre beber con responsabilidad y no hacerlo no está claro para un consumidor de alcohol asiduo y sólo ve ese límite cuando lo ha pasado”.

Por ello ha reclamado campañas de información para que se de a conocer que “cuando uno no sabe donde está el límite, ya tiene problemas y hay que buscar soluciones”.

En esta misma línea el consejero de Salud ha asegurado que las asociaciones de rehabilitación de alcohólicos “son el mejor medio para atajar el problema del alcoholismo, que es real, porque son las que mejor lo conocen” y ha admitido que “es malo que haya jóvenes afectados por este problema y deben ir a pedir ayuda cuanto antes”.

En su opinión “no podemos callarnos ante este problema, pero la solución tampoco es una prohibición, sino la formación y la educación”.

Los 33.563 euros del Ejecutivo regional aporta a esta Federación se destinarán a campañas de prevención y sensibilización, a grupos de auto-ayuda y a un programa de visitas hospitalarias para los alcohólicos hospitalizados y sus familias.

Etiquetas
stats