Dos detenidos en Logroño por blanqueo de dinero y fraude on-line

0

Siete personas han sido detenidas en Alicante, Valencia y La Rioja acusadas de blanqueo de capitales y fraude “on line”, con lo que se da por desarticulado un grupo internacional que operaba desde el año 2003.

La operación policial la ha llevado a cabo la Guardia Civil de Navarra en colaboración con las Fuerzas de Seguridad de otras provincias y de organismos y entidades de países de Europa y América latina.

En total, según ha informado hoy la Comandancia, se calcula que esta organización podía blanquear cantidades superiores a los 600.000 euros anuales y que el número de afectados ronda los 15.000, la mitad de ellos españoles.

OPERACIÓN ELECTRÓN

La operación “Electrón”, se inició el pasado agosto al conocer la Guardia Civil que en Navarra se estaban produciendo estafas a través de Internet, algunas denunciadas, mediante el sistema de realizar cargos no autorizados en cuentas bancarias de ciudadanos de diferentes países europeos.

Las investigaciones permitieron conocer la identidad de las personas que formaban el entramado así como la del jefe de la organización, residente en Colombia de la Policía española con la que tenía nueve causas pendientes por hechos similares.

Esta persona mantenía estrechas relaciones con otros grupos organizados internacionales, en especial de Europa del este, América latina y la antigua Unión Soviética, todas ellas dedicadas a la misma actividad, por lo que las víctimas eran de distintas nacionalidades.

Cuando los agentes supieron que el considerado como jefe del grupo tenía prevista una corta estancia en España se montó un dispositivo de vigilancia que culminó con las detenciones.

PROVINCIAS

En Alicante fueron arrestados junto al supuesto responsable del grupo, S.S.G., de 29, natural de Valencia y con residencia en Colombia, una mujer de 55 años, D.G.LL; un hombre de 66, J.V.G.; otro de 46, A.G.LL.; y una joven de 28, S.S.G., vecinos todos ellos de la localidad valenciana de Anna.

Además en Logroño fueron detenidos un chico y una chica de 20 y 22 años, M.G.V.A. y A.R.H., él considerado programador de la organización.

La forma de operar del grupo pasaba por obtener fraudulentamente datos financieros reservados de sus víctimas, generalmente de tarjetas de crédito o débito, para lo que les inducían a errores con envíos masivos de correos span o páginas web bancarias falsas.

El dinero así obtenido era utilizado para llevar un alto nivel de vida al efectuar los pagos de viajes, hoteles y otros productos mediante las tarjetas dobladas.

Al cerebro de la organización la fue intervenido un ordenador portátil cuyo disco duro estudian ahora los agentes, que mantienen abiertas las investigaciones sin descartar nuevos arrestos

Etiquetas
stats