Por un nuevo Estatuto “sin complejos”

Rioja2

0

La Comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública, reunida este miércoles, ha constituido la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, cumpliendo con el acuerdo alcanzado en pleno el pasado viernes, 18 de abril.

La Comisión ha decidido que la ponencia esté formada por seis miembros. Por parte del PP, habrá tres diputados (Lourdes González, David Isasi y el portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas); por parte del PSOE, dos (Pablo Rubio y el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Martínez-Aldama); por parte, del Grupo Mixto (PR), estará su portavoz Miguel González de Legarra.

A petición de José Toledo, en representación del Grupo Mixto (PR), se ha debatido, no obstante, la necesidad de ampliar el número de miembros de la ponencia, petición que el PP ha denegado para proponer una solución intermedia aceptada finalmente por los grupos. Según ésta, la ponencia podrá periódicamente convocar a la Comisión, que cuenta con tres miembros más, para informarle de los pasos alcanzados en los trabajos hacia la reforma estatutaria.

A pesar del carácter de trámite que tenía la constitución de la ponencia, un punto ha despertado el primer síntoma de polémica: la necesidad o no de nombrar coordinador de la misma a petición del vocal del PP, David Isasi, que ha apuntado la posibilidad de que el portavoz del Grupo Popular en la cámara, Carlos Cuevas, ejerciera esta función. La petición ha sido finalmente descartada por la oposición frontal del Grupo Socialista, expresada a través de su vocal, Pablo Rubio.

La reunión de la Comisión de esta mañana ha dado paso inmediatamente a una primera reunión de la ponencia.

UNA REFORMA SIN COMPLEJOS

“Éste -ha asegurado José Toledo, del Grupo Mixto (PR)-es un día importante para la historia de La Rioja”. Según el regionalista, la ponencia abre el camino para reformar un Estatuto con suficiente “rodaje” (25 años), que debe afrontar el futuro “sin complejos”. Al respecto, Toledo ha insistido en la necesidad de atender al aspecto fiscal para evitar “diferencias con aquellas comunidades que antes se consideraban históricas”.

Por su parte, el portavoz socialista en la cámara, Francisco Martínez-Aldama ha coincidido en resaltar la relevancia de la constitución de la ponencia y la necesidad de afrontar la reforma estatutaria “con la palabra 'igualdad' sobre la mesa”. “Sería -ha añadido- razonable, además, que no sólo PSOE y PP sino también el PR estuviéramos de acuerdo, algo que daría más riqueza política a la reforma”.

En esa misma línea se ha pronunciado también Carlos Cuevas, portavoz del grupo popular, que ha reconocido que a su formación “le gustaría que el Estatuto saliera con la unanimidad de los tres grupos parlamentarios”. No obstante, ha matizado que el ritmo que tome el proceso de reforma tendrá mucho que ver con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre los recursos presentados a otros Estatutos como el catalán.

Etiquetas
stats