Trasladan a España a los etarras sospechosos del atentado de la T-4

0

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado desde Francia a los presuntos miembros de ETA Josefa Iturbide y Mikel San Sebastián. Ambos están reclamados por la Audiencia Nacional por colaboración con banda armada y por su participación en el atentado de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006.

Los dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos el pasado 15 de febrero en una operación conjunta con la Policía francesa en San Juan de Luz (Francia), en la cual fueron arrestados también José Antonio Martínez Mur y Asunción Bengoechea Arano.

Ambos formaban parte del comando “Elurra” y están reclamados por la Audiencia Nacional por colaboración con banda armada y su vinculación al atentado de diciembre de 2006 contra la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

TRAYECTORIAS

Joseba Iturbide Ochoteco, alias “Makara”, nació en Lesaka (Navarra) hace 30 años y permanecía huido tras la detención el 6 de enero del presente año de Igor Portu y Mattin Sarasola, hasta su detención en Francia en febrero. Se le considera uno de los miembros del comando “Elurra” de ETA y presunto autor de los siguientes hechos: La Policía le atribuye los siguientes acciones terroristas: atentado contra la T-4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas;explosión de sendos vehículos bomba en las discoteca “La Nuba” en la localidad de Urdax y “ Bordatxo” en Santesteban, ambas de Navarra; explosión de una furgoneta-bomba en la provincia de Castellón en agosto pasado y la realización de informaciones y preparativos para la colocación de un vehículo bomba en la zona de AZCA en Madrid.

Por su parte, Mikel San Sebastián Gaztelumendi, alias “Pottoko”, nació en Lesaka (Navarra) hace 29 años. Se le considera el cuarto componente del comando Elurra e implicado en los mismos hechos delictivos que el anterior extraditado.

Etiquetas
stats