UGT exige que se cumpla el compromiso adquirido con los desempleados de Electrolux

Rioja2

0

Cerca de 200 trabajadores de los casi 500 que quedaron en paro tras el cierre de la factoría de Electrolux en Fuenmayor siguen hoy en desempleo. Con la próxima apertura de Solaria en dicha planta, el sindicato UGT reclama que se cumpla el compromiso adquirido en ese momento para que estos trabajadores puedan optar a trabajar en esta fábrica.

Así lo afirmaba hoy el secretario general de UGT, Javier Granda, tras visitar la planta que Solaria tiene en Puertollano (Ciudad Real), en un viaje encabezado por el presidente riojano, Pedro Sanz. Según explicó Granda tras recorrer la planta, el primer objetivo establecido en su día, el de reindustrializar la planta, está cumplido. “Ahora vamos a exigir el segundo compromiso del acuerdo social” que firmó Electrolux con los trabajadores y que fue ratificado por los agentes sociales y por el Ejecutivo riojano.

Granda apuntó que habrá que tratar con Solaria si se les ha puesto sobre la mesa este compromiso para dar trabajo a los antiguos empleados de Electrolux tras el cierre de la fábrica, hace ahora dos años. Una petición ante la que el presidente riojano, Pedro Sanz, hace tan solo unos días en la planta de Fuenmayor (en la entrega de llaves a Solaria), descartó cualquier prioridad para estos trabajadores señalando que todos los desempleados eran “iguales” a la hora de acceder a estos nuevos puestos de trabajo.

EXPECTATIVAS

Por su parte, el secretario general de CC.OO, Carlos Ollero, aseguró tras visitar Solaria que se trata de una empresa “altamente tecnificada”, con un proyecto de investigación para la fabricación de células de silicio que le da un valor añadido. Una firma “que coincide con el planteamiento de Comisiones Obreras para cambiar el modelo productivo en La Rioja”.

“Lo que hemos visto responde a las expectativas que se habían fijado tras el cierre de Electrolux”, señaló por último esperando que las obras puedan comenzar lo antes posible y que la empresa permanezca a largo plazo en La Rioja.

Finalmente, el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, aseguró que éste ha sido un viaje “muy oportuno” por “todas las susceptibilidades” que se habían generado tras varios proyectos fallidos. “Debemos congratularnos y dar una especial bienvenida a Solaria”, indicó agradeciendo al Gobierno el “esfuerzo que ha hecho, pese a las bofetadas que ha recibido”.

Etiquetas
stats