La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Policía Local incidirá en la seguridad ciudadana en la calle en 2008

Rioja2

0

Este martes se ha presentado la Memoria Anual 2007 de la Policía Local de Logroño en la que se han expuesto las principales actuaciones efectuadas en el pasado año. Así, el concejal de la Policía Local, Atilano de la Fuente ha asegurado que “los datos son positivos en 2007 respecto a 2006, pero son insuficientes”.

Entre las mejoras que De la Fuente ha planteado para este año destacan diversas mejoras como la seguridad de los ciudadanos en la calle. Otra de las actuaciones que ha señalado es mejorar la circulación del tráfico, ya que “se producen accidentes porque la gente no respeta las normas de circulación”, para ello ha apuntado que crearán nuevas campañas para que se respete el código de circulación. Asimismo, De la Fuente ha señalado que insitirán en realizar más controles de alcoholemia que se efectuarán “a cualquier hora del día y en cualquier zona de la ciudad”. Además, ha asegurado que se ampliará en uno el número de los radares con el objetivo “insitir en el control de la velocidad”.

De la Fuente ha concretado el número actual de policías locales que hay en la ciudad, que son un total de 223. Respecto a esta cifra el edil ha señalado que ha publicado en el BOR 16 nuevas plazas que se adjudicarán en octubre de este año y que para 2009 pretende aumentar la cifra en 16 más. En este sentido, De la Fuente ha remarcado también que pertende raforzar la policía de barrio y hacer especial hincapié en la seguridad ciudadana, especialmente en conseguir que los robos y los destrozos en vía urbana y de mobiliario urbano “disminuyan”.

Otro de los aspectos en los trabajarán para mejorar el tema de los aparcamientos es conseguir que los ciudadanos no aparquen sus vehículos en zonas no habilitadas a tal efecto. Para ello, el Ayuntamiento de Logroño sacará un vehículo de la Policía con cámara para sancionar a aquellos coches que estén mal estacionados. El edil ha apuntado que insistirán especialmente en las vías rápidas de la ciudad para que los autobuses urbanos puedan circular con normalidad.

SEGURIDAD CIUDADANA

La memoria anual de la Policía Local recoge las intervenciones de Seguridad Ciudadana -en las que se incluyen las preventivas y no preventivas- realizadas por la Policía Local en 2007 que asciende a un total de 4.898, que en comparación de 2006 ha aumentado en 92. Dentro de estas actuaciones se incluyen las identificaciones, vigilancias especiales, desalojos de transeúntes acampados ilegalmente o las infracciones al Código Penal.

Además dentro de esta atención se recogen también otros servicios e intervenciones como la asistencia prestada a un ciudadano necesitado, relacionadas con el tráfico, protección de manifestaciones, especáculos deportivos, fiestas o incendios, etc., ha sumado un total de 27.512 frente a los 27.444 de 2006.

Los meses que mas intervenciones se han realizado en la ciudad en Seguridad Ciudadana corresponden a los meses de verano. Otro de los aspectos que destacan es que los días de la semana en los que se han practicado el mayor número de intervenciones corresponde a los viernes y los sábados, especialmente en horario nocturno, al tratarse de “días más conflictivos”, ha apuntado el edil.

Así los motivos de la intervención en Seguridad Ciudadana destacan las identificaciones (3.349) que ha aumentado respecto a 2006 (3.260); las personas identificadas (6.166) que también ha aumentado el número; las riñas y peleas (235) que ha descendido respecto a 2006 en 17; y los hurtos (203) que también han descendido en 44. En estos aspectos el concejal de la Policía Local, Atilano de la Fuente, ha señalado que en materia de Seguridad Ciudadana “seguimos teniendo un debe”, por lo que ha apuntado que hay que trabajar por “mejorar”.

Además de estas actuaciones, respecto a otras intervenciones se ha poducido un aumento en la asistencia/traslado por embriaguez (174); en el acompañamiento de transportes especiales (321); en la regulación de la circulación en los colegios (5.205); la reserva de espacios (175); los vados (1.174); protección de fiestas populares (255); ruidos y molestias en locales o chamizos (131); o actividades sin licencia (119), entre otras.

Otro de los aspectos que De la Fuente ha remarcado ha sido la disminución en las infracciones por consumo de sustancias estupefacientes en lugares públicos, portar armas u objetos peligrosos en lugares públicos, tenencia ilícita de estupefacientes, los horarios de cierre o apertura, y los menores en establecimientos públicos o consumiendo alcohol.

Etiquetas
stats