La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Clinton y Obama tienen una importante cita en Pennsylvania

0

Los candidatos demócratas a la nominación presidencial, Hillary Clinton y Barack Obama, tienen una cita decisiva en las primarias del estado de Pennsylvania, las últimas 'grandes' en la carrera por la candidatura a la Casa Blanca. La ex primera dama es favorita en las encuestas y el equipo del senador por Illinois lo sabe, por lo que su misión es evitar que su rival consiga un gran número de delegados y seguir así por delante en la campaña.

La carrera por las primarias de Pennsylvania ha estado caracterizada por el duro tono de los contendientes, que no han dudado en criticarse en todo momento, lo que refleja la importancia que tiene para ambos esta votación: Obama supera en más de 100 delegados a Clinton, pero ésta podría recortar mucha ventaja o incluso ponerse por delante desde que en febrero perdiera en muchos de los estados del 'Súper Martes'.

Aunque la senadora por Nueva York es la favorita, también es consciente de que si no consigue un buen resultado en esta convocatoria sus opciones en la carrera por la nominación presidencial estarían prácticamente agotadas.

Mientras los aspirantes se critican en un tono durísimo nunca visto en esta campaña, sus asesores han desarrollado una última estrategia que configure sus expectativas ante las elecciones de hoy, según informa The Washington Post.

Así pues, la carrera en Pennsylvania ha llevado a Obama a reescribir su discurso. En las últimas horas de campaña está empleando, a diferencia que en otros estados, un tono y un estilo mucho más agresivos. De hecho, estos cambios reflejan las lecciones aprendidas en convocatorias pasadas, cuando Clinton empleaba un tono parecido y se llevaba las victorias en los estados más importantes.

En campañas de otros estados, Obama procuraba las horas previas a la votación no caer en el mismo juego de Clinton, siendo así poco agresivo por miedo a que los electores indecisos mostraran más simpatía hacia la senadora.

Sin embargo, desde el debate celebrado el pasado miércoles en Philadelphia, Obama ha endurecido su retórica e incluso ha cuestionado la honestidad y dignidad de Clinton y la ha acusado de promover políticas obsoletas.

Etiquetas
stats