Condenan a 5 años de cárcel a los tres procesados por venta fraudulenta de plazas de garaje

Rioja2

0

Además, quedan comisados los vehículos, teléfonos, caballos y ordenadores intervenidos, a los que se dará el destino legal, así como los 29.500 euros entregada por los familiares de Jesús Francisco Mesanza de Pedro.

El fallo de la sentencia de la Audiencia provincial condena a los tres procesados por la venta fraudulenta de plazas de garaje del aparcamiento de Gran Vía de Logroño a cinco años de prisión y 3.600 euros de multa, respectivamente. Además, J.F.M.P., O.F.F. y E.M.M., que han sido condenados como “autores criminalmente responsables de un delito de estafa cualificado”, habrán de hacer frente a 398.000 euros en concepto de indemnizaciones, que abonarán de forma conjunta, a 27 personas.

La sentencia considera probado que los acusados “se pusieron de acuerdo” para vender las plazas “a pesar de que conocían que se trataba de una zona en la que las plazas de garaje se iban a adjudicar mediante un sistema de concesión temporal y de que por supuesto los mismos ni eran titulares de ninguna plaza, ni tenían poder de disposición sobre las mismas”.

En la sentencia se constata ademá que, con ello, pretendían “obtener el consiguiente ilícito beneficio económico” y que, para ello, dedicieron hacer pasar a J.F.M.P. como hijo del constructor de los aparcamientos. Así, los otros dos acusados, E.M.M. y O.F.F. se dedicarían a captar clientes a los que vender las plazas, que, según queda probado, ofertaron a 12.000 euros, muy por debajo de los 24.297,84 euros previstos por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño para las mismas.

El Ministerio Fiscal había solicitado pena de seis años de prisión para los acusados y las acusaciones particulares, durante la vista oral, habían pedido penas entre dos y nueve años de cárcel a los tres procesados por la venta fraudulenta de plazas de garaje del aparcamiento de Gran Vía de Logroño, mientras que las defensas han solicitado su absolución.

Los hechos ocurrieron entre finales de 2005 y junio de 2006, cuando comenzó la construcción del estacionamiento en la calle Gran Vía de Logroño, adjudicada por el Ayuntamiento a una empresa, a quien autorizó a vender por su cuenta el 15 por ciento de las plazas, mientras que el resto de garajes se adjudicarían por sorteo entre los residentes de la zona.

Etiquetas
stats