Ahorro de energía para mejorar los resultados de la empresa

0

La Cámara de Comercio de La Rioja y el Gobierno regional han incidido en la importancia del ahorro energético para mejorar la competitividad de las empresas.

Para ello han convocado a representantes de industrias riojanas a una jornada técnica que ha sido inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos, y el director general de Industria de La Rioja, Florencio Nicolás.

En una conferencia de prensa posterior, Ruiz Alejos ha insistido en la “especial importancia” que para las empresas españolas tiene la eficiencia energética y ha explicado que para ellas “el ahorro de energía tiene un doble sentido, su propia competitividad y la repercusión en el medio ambiente”.

ENERGÍA EN ESPAÑA

La estructura de la producción energética en España es “compleja” ha dicho, ya que “desde Europa se no plantea que indaguemos en la producción nuclear, algo que prácticamente está cerrado” con lo que “es imprescindible buscar alternativas que no sean ni centrales térmicas” por sus emisiones de CO2.

Dentro de España “la situación de La Rioja es buena” porque “sólo la central de ciclo combinado produce 4 millones de megavatios/hora y consumimos alrededor de 1,8 millones” más 900.000 megavatios de parques eólicos y la producción de energía solar “que ahora es poca, pero hay proyectos para 50 megavatios”, ha dicho.

Florencio Nicolás ha insistido en el “elemento de competitividad” que es el ahorro para las empresas y ha explicado que el Ejecutivo regional tiene una línea de ayudas para que las industrias favorezcan la reducción del gasto energético “que es extensible a los hogares, el transporte o los ayuntamientos”.

LA RIOJA

En 1995, ha recordado, el saldo energético de La Rioja era deficitario, pero en 2007 hay un superávit de 3,9 gigavatios y dentro de ese balance “las energías renovables han dado un gran salto” ya que el 60% de la energía consumida procede de ellas.

Así, ha recordado “cumpliremos las directrices de la UE” según las cuales el 12% de la energía consumida, que equivale a un 30% de la electricidad, debe proceder de esas fuentes y llegar en 2020 al 50% “algo que ya se cumple en La Rioja”, ha repetido.

Por ello ha animado a las empresas a conocer al detalle “cómo contratan el suministro de energía, en qué lugar de la empresa es más eficiente, cómo es su estructura interna” y a partir de ahí “tomar decisiones” en busca de un ahorro en el consumo.

Etiquetas
stats