Parker la lía en Burdeos

Rioja2

0

En declaraciones al diario francés Le Figaro, Parker asegura que, “aunque la cosecha ha sido impresionante en algunas zonas, en general los vinos han resultado pobres”.

El influyente editor de Wine Advocate reconoce que la cosecha se ha comportado mucho mejor de lo que pensaba, “pero los vinos de menor calidad -que constituyen el grueso de la producción- no tienen profundidad y muestran notas herbáceas, incluso vegetales”.

Parker coincide con muchos productores, comerciantes y catadores en que los calores de septiembre parecen haber “salvado” a algunos de los vinos de Burdeos, pero “tomados en su conjunto, son decepcionantes”, señala.

En opinión del crítico norteamericano, los mejores Chateau han logrado producir vinos “encantadores, suaves y afrutados”, gracias a que cuentan con los recursos necesarios para hacer un trabajo riguroso en la viña y una estricta selección de uva. “Estos vinos serán agradables de beber en los próximos años, pero no tienen la estructura y el peso de una gran cosecha”, ha añadido, comparando la añada 2007 con las de 1997 y 1999.

SÉ LA FRANCE

Quizá para compensar, Parker se reafirma en su “amor” por los vinos franceses en general, recordando que siguen siendo el 'punto de referencia' para todos los países que han hecho grandes vinos.

Cabe suponer el disgusto de los productores bordeleses de gama media y baja, teniendo en cuenta que las puntuaciones del ‘gurú’ en su ‘Wine Advocate’ tienen tanta influencia en su país como los movimientos de la bolsa de Nueva York.

No todos los bebedores de vino norteamericanos se pueden permitir los vinos de los grandes Chateau, pero el vino francés se sigue identificando como algo ‘glamuroso’ en los países anglosajones, por lo que a la hora de deslumbrar se acude a las gamas más acordes con el bolsillo.

Inmersos en una crisis sin precedentes de la que intentan salir, no parece probable que los bodegueros bordeleses esperen deseosos la próxima revisión de Robert Parker.

FOTO: Chateau de Marojalia

Etiquetas
stats