... pero de la cabeza, mucho mejor

Rioja2

0

Médicos noruegos acaban de informar de la que probablemente sea la única consecuencia beneficiosa de padecer hipertensión, un trastorno estrechamente asociado a una serie de graves problemas de salud. Sobre todo, su trabajo viene a dar la vuelta a los tópicos más extendidos sobre hipertensión y cefaleas.

Durante años, según recuerdan ahora estos científicos en la revista 'Neurology', se ha dado por hecho que los pacientes hipertensos eran más propensos a padecer cefalea. No obstante, diversos estudios sobre este aspecto no han logrado confirmar esa asociación. Recientemente, se han divulgado pruebas de que la relación es, en realidad, opuesta.

Este trabajo en particular, firmado por Erling Tronvik, del Hospital Universitario de Trondheim (Noruega), se basa en datos de más de 50.000 personas en dos periodos diferentes. Su análisis revela que cuanto más elevada es la presión arterial, menos probable es que el paciente sufra dolor de cabeza. La reducción del riesgo de cefaleas fue del 50 por ciento.

La explicación sobre cómo la hipertensión puede reducir las probabilidades de sufrir cefaleas, según los investigadores, puede estar en la tendencia de las personas con valores elevados de presión arterial a tener una mayor rigidez en las paredes de los vasos sanguíneos, una circunstancia que se asocia a menor intensidad del dolor en general.

Etiquetas
stats