La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Raúl es uno de los mejores jugadores españoles de la historia”

Rioja2

0

Luis Aragonés se visitó sus mejores galas para responder a los 60 intrépidos aficionados que tenían una pregunta para él. Y cuando se habla de galas, se habla, sobre todo, de formas. Más relajado entre los aficionados que con la prensa el ‘sabio de Hortaleza’ no se puso nervioso. Y eso que hubo de todos. Aparecieron las garrapatas, apareció Raúl, aparecieron las selecciones autonómicas y apareció el ‘affaire’ Reyes-Aragonés-Henry.

Y si Zapatones, como reconoció que prefiere que le llamen (“un amigo me puso Sabio y Zapatones, pero me quedo con el segundo”), se mostró más cercano de lo habitual, la afición presente en el plató de Televisión Española, quiso hacerle en ocasiones demasiadas cosquillas. Fue como si los papeles se hubieran invertido: Aragonés próximo y cercano y los aficionados a la defensiva.

Así dos fueron los más incisivos. Xose Lois, un un joven de Sada (Galicia) que criticó con dureza el sistema de Aragonés y su forma de juego antes de decirle que con la selección le pasa como el dicho de los gallegos, que no sabe si sube o si baja. Aragonés atacó entonces y pese a la negativa del joven gallego, insitió en que estába convencido que le gustó la España que se vio en el Mundial. “Si que le gustó, si que le gustó”, insitió, “el problema es que cuando quedas eliminado en octavos la reacción del aficinado es que todo lo has hecho mal”.

El segundo momento de tensión fue el de las seleccioens autonómicas. Desde Euskadi se le preguntó que para cuando un España-País Vasco. “Eso es cuestión de los políticos. De momento no sois un pais”, dijo Aragonés antes de apostillar que “será más fácil que España vaya a jugar al País Vasco y se llene el campo”. Oleguer, el jugador del Barcelona al que se le acusó de no querer jugar con España, también tuvo su momento de gloria: “Tuve una conversación con él muy enriquecedora en la que dejó claro que quiere jugar con la selección. Ha tenido un bajón y por eso no está convocado”.

Javier Llorente, de A Coruña, quiso saber las diferencias que Aragonés ve entre Italia, Alemania y España. “Hablar de esos equipos es palabras mayores. Son mejores que nosotros y punto”, sentenció el seleccionador. De su futuro y del de la selección también habló Aragonés a preguntas de los aficionados. En lo personal dejó claro que quiere probar fuera de España. “Si tengo la oportunidad me gustaría entrenar en el extranjero”. Extranjero del que podría venir el futuro seleccionador: “No veo que haya problemas para que alguien de fuera entrene a España”, comentó.

Pero la pregunta que todo el mundo esperaba, la que todos querían hacer y nadie parecía atreverse llegó tarde. En la recta final del programa Juan, de Aguadulce (Almería) tomó el micrófono y preguntó si se dejará influir por la presión mediática. “Raúl es uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos”, señaló Aragonés, “pero ahora hay un grupo y es difícil que pueda venir. Eso sí, la decisión la tomaré yo y no lo haré por la presión de los medios”, aseguró.

Hubo más, muchas más preguntas. Se le preguntó si era más fácil que España ganara la Eurocopa o Chikilicuatre Eurovisión, que porqué siempre con chándal, que si su formación es adecuada para dirigir a España, que quién se había vacunado de garrapatas, que por qué no se marchó cuando lo prometió… Pero la pregunta que todos esprábamos ya estaba echa. La respuesta, la esperada. Todo sigue en el aire.

Etiquetas
stats