La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Xala pierde la magia

Rioja2

0

Yves Sallaberry 'Xala' (Lekuine, Francia, 1979) ha perdido la magia en el mano a mano. Lleva años tratando de recuperar su solvencia en el cuerpo a cuerpo, pero no lo consigue. La perdió en la final del individual de 2004. Entonces hizo un campeonato casi perfecto. Peñagarikano, Koka. Eugui. Olaizola II y Patxi Ruiz fueron sus primeras víctimas antes de que en escena apareciera un Juan Martínez de Irujo indomable.

Dos derrotas encajó el de Lapurdi en los dos meses y medios que duró el campeonato. La primera contra Irujo en la liguilla de semifinales (22-15). La segunda, otra vez con el de Ibero. Era la final (12-22). Fue el final de su magia.

Hasta aquel momento el francés se había sentido siempre cómodo en el cuerpo a cuerpo. Finalista en el manomanista de segunda en 2001 (sólo perdió en la final ante Berraondo), dio el salto al de primera categoría un año después para, tras dos años de sufrimiento en una competición dominada por Goñi II, Beloki, Barriola y Agirre, primero, y Barriola, Olaizola II, Beloki y Patxi Ruiz, después, brillar y soñar con la 'txapela'.

Pero aquel brillo fue fugaz. Desde su presencia en la final el de Lekuine ha sido incapaz de reencontrarse con el triunfo. Gonzalez, en 2005, amargó su estreno en cuartos de final (21-22), Peñagarikano, en 2006, hizo lo propio en octavos de final (13-22), y en 2007 Abel Barriola, en dieciseisavos de final, le barrió del frontón (11-22).

En 2008 volvió a perder otra ronda y tuvo que arrancar en treintadosavos. La lesión de Laskurain forzó la suspensión del partido y su clasificación para los dieciseisavos en donde le esperaba Olaizola I. Volvió a cumplir con la tradición y quedó apeado tras un contundente 22-13.

El cuerpo a cuerpo le sigue sentando mal al francés.

Etiquetas
stats