Mueren un centenar de personas en distintos ataques

Europa Press

0

Alrededor de un centenar de personas han muerto en las últimas horas en distintos ataques registrados en Irak, el más grave de los cuales ha sido el perpetrado con coche bomba en la capital de la convulsa provincia de Diyala, Baaquba, que causó la muerte de al menos 40 personas.

El atentado de Baaquba -a 65 kilómetros al norte de Bagdad-, el más grave de los últimos meses, fue perpetrado mediante un coche bomba frente a la oficina del gobierno provincial. Entre los menos 40 muertos y 70 heridos figuran mujeres y niños, según la Policía, que teme que el balance aumente en las próximas horas debido a que en el lugar de la explosión aún quedan cadáveres atrapados en eel interior de varios automóviles.

Diyala se ha convertido en los últimos meses en uno de los principales campos de batalla entre las fuerzas de seguridad y las milicias suníes de Al Qaeda, que ha reagrupado a sus fuerzas en las provincias del norte después de ser expulsadas de la provincia de Anbar (oeste) y de Bagdad.

Por otra parte, el menos 13 personas murieron y 14 resultaron heridas hoy como consecuencia de la explosión de un coche bomba a la entrada de un restaurante en Ramadi, capital de la provincia de Anbar (110 kilómetros al oeste de Bagdad), según informaron fuentes policiales y médicas.

Asimismo, tres personas murieron y ocho resultaron heridas tras la explosión de otro coche bomba en el centro de Bagdad. El objeyivo del atentado era una patrulla de la Policía iraquí.

CIUDAD SADR

También en la capital, seis personas murieron y 26 resultaron heridas esta noche en enfrentamientos entre las tropas de los Ejércitos estadounidense e iraquí y las milicias del clérigo chií Muqtada al Sadr, el Ejército del Mahdi, en Ciudad Sadr.

No obstante, el Ejército norteamericano ha informado de la muerte de al menos diez milicianos en este barrio del este de Bagdad. Tres murieron en un enfrentamiento con las fuerzas terrestres estadounidenses, otros tres en un bombardeo aéreo ordenado posteriormente por los norteamericanos y los cuatro restantes en otro enfrentamiento en la misma zona, según el portavoz militar, teniente coronel Steven Stover.

Asimismo, cinco mujeres y un hombre fueron asesinados en las últimas horas en Mosul, a 390 kilómetros al norte de Bagdad. Por una parte, un grupo armado asesinó hoy a una abogada y a su hermana en el este de la ciudad, mientras que varios hombres armados irrumpieron ayer en un apartamento y mataron a tres mujeres y un hombre,s egún la Policía.

Por último, 18 personas murieron ayer como consecuencia de un atentado suicida y de la explosión de dos coches bomba en el norte de Irak. Entre los muertos figuran doce miembros de las fuerzas de seguridad kurdas iraquíes --los llamados 'Peshmerga'-- que viajaban en un camión cerca de la frontera con Siria cuando fueron alcanzados por un coche bomba.

Etiquetas
stats