Imágenes anónimas para construir una gran fotografía de La Rioja

0

El director de Cámara Oscura, Jesús Rocandio, ha solicitado la colaboración ciudadana para la exposición que está preparando por encargo de Cultural Rioja Fotografía popular en La Rioja 1940-2000. Los interesados en participar pueden llevar sus fotografías a la Casa de la Imagen, que las digitalizará y devolverá a los propietarios.

El fotógrafo logroñés presentó esta iniciativa junto al concejal de Cultura, Carlos Navajas, y el director general de Cultura del Gobierno regional, Javier García Turza, en el Ayuntamiento de Logroño.

El proyecto es la segunda parte de la muestra Cien años de fotografía en La Rioja, que fue encargada al equipo de Rocandio en 1992, y que culminó con la publicación de un catálogo. Esta segunda fase se divide a su vez en tres epígrafes: fotografía popular, fotografía documental y fotografía profesional y artística. El primero de ellos es el que se presentó hoy.

EXPOSICIÓN

La muestra se presentará en septiembre, y pretende ser, en palabras de Rocandio, “no una exposición de fotografía, sino una exposición de historia basada en la fotografía”. La idea es crear algo parecido a “un álbum familiar, con imágenes que no han sido tomadas por fotógrafos, sino por la gente normal, sin ninguna intención, lo que las convierte en las fotografías más documentales”.

La exposición también se dividirá en subtemas, como el bautizo, el colegio, la primera comunión, las vacaciones, las celebraciones, la bicicleta y la moto, el servicio militar, los novios, el ocio, la familia, la religión o el coche.

La idea, según apuntó el fotógrafo, es que cada uno de estos temas contenga una fotografía por año. Además, la muestra se completará con textos literarios, de cuyo encargo y selección se encargará Bernardo Sánchez. Imágenes y textos se utilizarán también para la edición de un catálogo.

Además de las piezas literarias y las fotografías, la exposición se complementará con otros espacios y actividades, como una pequeña sala de cine donde ver montajes realizados con vídeos familiares, la proyección de un documental sobre la evolución de la fotografía popular en el periodo indicado o la inclusión en la muestra de elementos como “una cabina de tiro pichón, un fotomatón o una colección de cámaras”.

Los interesados en colaborar en este proyecto pueden llevar sus fotografías o vídeos a la Casa de la Imagen, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, donde el material será digitalizado, archivado y devuelto a sus propietarios. El plazo, ya abierto, terminará a principios de julio.

Etiquetas
stats