El Akasvayu hace buenos los pronósticos

0

El Akasvayu Girona venció al Unics Kazan ruso (75-66) en el cierre de los cuartos de final de la 'Final a Ocho' de la Copa ULEB que se disputa en Turín y este sábado (21.00 horas) se enfrentará al también equipo ruso del Dynamo de Moscú que dirige el ex entrenador del conjunto gerundense Svetislav Pesic, en un duelo cargado de morbo, por una plaza en la final, a la que también opta el DKV Joventut de Badalona, que jugará antes (18.30) ante el Galatasaray turco. El equipo que dirige Pedro Martínez desde el banquillo y que lidera Marc Gasol en la pista hizo buenos los pronósticos en su choque con el Unics Kazan, segundo clasificado de la liga rusa, siendo los principales artífices del triunfo el propio pívot catalán y el estadounidense Arriel McDonald, máximos anotadores del partido con 19 puntos cada uno, aunque se mostró irregular y concedió opciones a su rival hasta prácticamente el final del partido.

El partido resultó muy igualado desde el comienzo y arrancó con un alto ritmo y unos muy buenos porcentajes de acierto en el primer cuarto (25-24) por parte de ambos equipos, incluido un festival de triples --cuatro consecutivos, dos por bando-- a mitad del periodo. El Akasvayu, sin embargo, sufría para frenar las incursiones de Kirksay, el jugador de más peligroso de los rusos ante la baja de Lavrinovic, y también en la captura de los rebotes. Esta faceta del juego siguió pesando durante el segundo cuarto, que ofreció un panorama bien distinto respecto al acierto, como reflejó el pobre balance anotador (11-12), aunque mantuvo la igualdad. El Akasvayu retomó el juego con fuerza y se fue de cinco puntos al inicio de ese periodo, en buena parte a medida que Marc Gasol empezaba a cobrar un mayor protagonismo, pero no logró despegarse y alcanzó el descanso empatado a 36 puntos.

GASOL Y MCDONALD GUIAN AL GIRONA AL TRIUNFO.

El Unics mantuvo su poder bajo los aros y, pese a los intentos del cuadro catalán por dar un golpe de autoridad en la reanudación, llegó a ponerse por delante al iniciarse el tercer cuarto (42-43). Gasol y McDonald, determinante, lideraron entonces la reacción de un Akasvayu que también apretó en defensa y que volvió a marcharse de cinco puntos, alcanzando gracias a un triple de McDonald una ventaja máxima de ocho puntos (56-48).

A falta de un par de minutos para la conclusión del tercer cuarto, el partido empezó a caer del lado del Girona, en el que Víctor Sada (8 asistencias) también asumió un papel protagonista en momentos decisivos. A partir de su mejoría en la defensa, el Akasvayu encauzó la victoria y logró su mayor renta al finalizar el periodo para afrontar el último y decisivo cuarto con un 'colchón' de nueve puntos (59-50, tras un parcial de 24-13). En el último acto, los de Fontajau quisieron romper definitivamente el partido cuanto antes, partiendo de nuevo de un mayor poderío en los rebotes, y se fueron de 11 (64-53), aunque les faltó la chispa y determinación necesaria para liquidar al rival. Algunos errores en tiros precipitados y pérdidas de balón mantuvieron al Unics Kazan en la disputa del partido hasta prácticamente el final, unidos a las anotaciones de Savanovic o Stanescu.

El partido parecía ya resuelto y, a falta de 1:30, el equipo ruso se acercó a seis puntos, aunque el Akasvayu no perdió la calma y restableció su dominio en unos minutos finales en que también destacó Radenovic (10 puntos). El Girona, vigente campeón de la Copa FIBA, obtuvo un merecido pase a la semifinal, donde se la jugará ante el equipo que dirige Pesic, que guió al Akasvayu al título europeo el año pasado y al final del curso dejó el club.

FICHA TÉCNICA.

75 - AKASVAYU GIRONA: Cvetkovic (14), Sada (2), McDonald (19), Daniels (6), Gasol (19) --cinco inicial--, San Emeterio (2), Whitfield (3) y Radenovic (10).

66 - UNNICS KAZAN: McCullough (7), Chikalkin (12), Kirksay (11), Sokolov (2), Tusek (5) --cinco inicial--, Padius (0), Keyru (5), Savanovic (12), Stenascu (10), Kurbanov (2).

PARCIALES: 25-24, 11-12, 23-14 y 16-16.

ÁRBITROS: Fabio Facchini (ITA), Fernando Rocha (POR) y Oscar Lefwerth (SUE).

PABELLÓN: Palavela, Turín. 4.790 espectadores.

Etiquetas
stats