La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Muchos pacientes, pocos centros

Rioja2

0

Las arritmias se dividen en dos categorías: ventriculares —que se producen en las dos cavidades inferiores del corazón— y supraventriculares —producidas en las aurículas—. Asimismo, se pueden clasificar en función de la velocidad de los latidos del corazón: la braquicardia corresponde a un pulso muy lento mientras que la taquicardia sería un pulso muy rápido (superior a los 100 latidos por minuto). MUERTE SÚBITA

La cardiología ha sabido transmitir a la sociedad la importancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular, así como la prevención del infarto de miocardio, sin embargo no ocurre lo mismo con la muerte súbita, una de las principales causas de muerte en la sociedad occidental y en España: se cobra cada año entre 40.000 y 50.000 vidas.

“Además de ser una gran desconocida para la población general, parte de la comunidad médica desconoce los mecanismos y los motivos por los que llega a producirse”, señala Ignacio Fernández Lozano, secretario de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC. Esta situación motiva que la muerte súbita centre una parte importante del congreso de este año.

Los deportistas profesionales conforman una de las poblaciones más sensibles de padecer muerte súbita, puesto que “el estrés que provoca el deporte puede exacerbar la propensión a padecer una arritmia, como ocurre con la displasia arritmogénica o con la cardiopatía hipertrófica”, apunta.

Asimismo, se hará hincapié en “la necesidad de que las autoridades sanitarias elaboren una legislación para que todos los deportistas federados se sometan a pruebas de detección precoz —una exploración y un electrocardiograma— con el fin de descartar algunas enfermedades relacionadas con la muerte súbita”, matiza el Dr. Arribas.

Otro de los temas relevantes que se van a tratar estos días está relacionado con la telemedicina, concretamente con la monitorización remota. Se trata del seguimiento a distancia de pacientes con marcapasos o desfibriladores implantables, que permiten la transmisión de datos de estos dispositivos desde el domicilio del paciente. Esta nueva tecnología, que va a cambiar la forma de tratar a los pacientes en los próximos 3-4 años, va a suponer mayor seguridad para el paciente (puesto que los datos se pueden transmitir en tiempo real) y más comodidad (ya que se evita el desplazamiento del paciente hasta el hospital).

Etiquetas
stats