La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“La gente creativa trabaja mucho más”

Rioja2

0

Dice ser una persona intimista y, como puede resultar lógico, se ha asustado un poco al ver abarrotado el salón de actos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja. Meritxell Duran es la ilustradora que ha abierto la tercera sesión de las 13+ 1 Jornadas de Diseño que hasta el día 11 de abril organiza esta institución educativa en Logroño. La intimidad como trabajo ha sido el título de la conferencia que ha impartido. Sin embargo, a primera vista, esta mujer no resulta nada tímida. Todo lo contrario, transmite un optimismo que contagia y parece muy agradable.

Su trabajo es singular. Su web es un compendio de sus divertidas creaciones, a caballo entre el dibujo y la caricatura, “que parecen juguetes o simpáticas mascotas domésticas”, como ha subrayado durante la presentación Mamen Urquía, profesora de diseño gráfico. “Mi trabajo tiene una motivación especial, sin que suene a prepotencia”, reconoce la propia autora.

Meritxell Duran afirma haberse dedicado a la ilustración y a la escultura porque “no sé hacer otra cosa”. “Cada uno encuentra la manera de expresarse y para mí es ésta, como aquel que sabe tocar el piano y a quien le motiva ser camarero. Cada uno tiene su parcela”. Entre las distintas facetas que cultiva esta artista, que ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, se queda con la escultura. “A las obras escultóricas les regalas parte de tu alma. A veces pienso que incluso se van a echar a andar, pero es mentira”, dice entre risas. “El trabajo es mucho más lento, pero perdura más en el tiempo”.

VIDA Y TRABAJO

Sus ilustraciones se publican en periódicos como La Vanguardia, El Mundo o El Periódico de Cataluña, así como en las editoriales Media-Vaca y Mondadori. También ha desarrollado trabajos para Nani Marquina, Renault Design o el Ayuntamiento de Barcelona. Su obra es abundante a lo largo de más de veinte años dedicados a la ilustración.

Maritxel Duran constata que su trabajo le apasiona. “El trabajo sin ilusión, así como la vida sin ilusión, no tienen sentido”. Durante su ponencia ha dejado una frase sobre este que no tiene ningún desperdicio: “No entiendo la vida sin trabajar y el trabajo sin la vida”.

No obstante, recalca que su trabajo exige grandes dosis de creatividad, lo cual entraña grandes complicaciones. “La creatividad exige mucho rigor. Es un proceso divertido y bonito, pero no es nada fácil”. A modo de anécdota cuenta que en muchas ocasiones le piden que haga un dibujito en unos pocos segundo, pero ella responde con gran energía que “un dibujito me puede llevar dos días”.

CREATIVIDAD

Desde su punto de vista, una persona puede hacerse camino en su profesión a partir del trabajo constante y progresivo. “Todo es trabajar mucho y buscar caminos muy personales. La gente creativa trabaja mucho más. Es muy difícil desconectar. Estás en un proyecto y te lleva las veinticuatro horas del día”, insiste.

Tras más de veinte años implicada en proyectos de ilustración, aclara que “me gusta ver mucho la evolución y comparar dónde estaba, por ejemplo, hace seis años y comprobar dónde estoy en estos momentos. La evolución resulta fundamental”. Como tendencias más significativas en este ámbito cita el trabajo de Jordi Labanda, Isidro Ferrer o Adam Ballester.

Etiquetas
stats