Poco sueño y demasiada tele

Rioja2

0

Un grupo de científicos ha descubierto que los niños que duermen menos de 12 horas al día y ven la televisión más de dos tienen un 16 por ciento de probabilidades de padecer sobrepeso. Por el contrario, el riesgo de los niños que duermen más y ven menos la tele sólo llega al 1 por ciento. Los datos los han obtenido médicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) a partir del análisis de casi mil niños. La información llega en un contexto de creciente preocupación por la obesidad, sobre todo la que afecta a los niños. Durante el estudio, se midió y pesó a los niños durante varias consultas hasta que cumplieron los tres años. Entre tanto, las madres proporcionaron información sobre las horas de sueño y de televisión de los niños.

El estudio sugiere que la falta de sueño incrementa de por sí el riesgo de tener problemas de peso, ya que existen hormonas reguladoras del apetito que se trastornan cuando el sueño es insuficiente.

Por otra parte, en la televisión es enorme la exposición de los niños a anuncios de comida de poca calidad y muy cargada de calorías, lo que puede afectar a sus preferencias en la dieta. El informe, publicado en la revista 'Archivos de Medicina Pediátrica y del Adolescente', asegura que estos hallazgos podrían aplicarse también a niños mayores de tres años.

La directora de la investigación, Elsie Taveras, ha recordado que “se está acrecentando la cantidad de pruebas científicas de que la falta de sueño puede ser peor para la salud de lo que se pensaba hasta ahora”. Aunque reconoce que hay que estudiar más a fondo este fenómeno, considera que hay suficientes indicios para recomendar a los padres evitar que los niños vean la televisión en su habitación e intentar mejorar sus hábitos de descanso.

Etiquetas
stats