Más de la mitad de los 9.000 gitanos en La Rioja ha sufrido discriminación

Rioja2

0

El 65,7 por ciento de las personas de etnia gitana se relaciona con payos y gitanos por igual, y la mayor parte (el 79,2 por ciento) dice “conocer a payos a los que considera amigos íntimos”, según la encuesta sociológica a hogares de la población gitana elaborada por el CIS. Este martes, Día Mundial del Pueblo Gitano - jornada instituida por Naciones Unidas para reivindicar los derechos de esta etnia y luchar contra su discriminación- datos así constatan los avances registrados en los últimos años en la relación payos-gitanos.

También en La Rioja. Así lo asegura Enrique Jiménez, presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, que este martes ha viajado a Madrid para participar en los actos de celebración del Día Mundial del Pueblo Gitano con representantes de diversos colectivos de España y el propio ministro en funciones de Asuntos Sociales, Jesús Caldera. “Hoy se puede hablar de una buena convivencia entre payos y gitanos en La Rioja -asegura-, pero ésta ha sido posible a muchos años de trabajo”.

A pesar de todo, queda mucho por hacer. En el conjunto de España, el estudio del CIS revela que más de la mitad de la población gitana (55,2 por ciento) “ha recibido un trato peor o se ha sentido discriminado por el hecho de ser gitano” a la hora de ir a pedir un trabajo. En La Rioja, la situación es muy similar. Según Enrique Jiménez, “cerca del 60 por ciento de los 9.000 gitanos de la comunidad ha sufrido discriminación alguna vez en su vida”.

Por eso, el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja reivindica el compromiso de las fuerzas políticas y sociales no sólo en Logroño, donde residen la mayor parte de los gitanos establecidos en la región, sino también en las cabeceras de comarca. “Aquí, no hay problemas importantes como puedan darse en otras comunidades españolas, pero sí falta un mejor conocimiento mutuo de ambas culturas”, afirma. “Sólo del conocimiento mutuo, se logrará el respeto”, asevera.

Iniciativas como la impulsada para la creación de la Asociación Riojana de Comercio Social, en la que participan Cámara de Comercio de La Rioja y Fundación Caja Rioja, es ejemplo, según él, de lo que se puede conseguir trabajando juntos. Formación, empleo, integración de la mujer, vivienda... Son muchos los campos en los que Gimenez todavía cree necesario insistir para lograr una mejor calidad de vida del ciudadano gitano.

FALTA DE EMPLEO Y RACISMO

El trabajo del CIS, que será presentado próximamente en rueda de prensa, se ha realizado a partir de 1.609 entrevistas en barrios y poblados de todas las comunidades autónomas, incluida La Rioja, a excepción de Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Así, recoge las principales preocupaciones de un colectivo que señala el paro (en un 38,1 por ciento de los casos), la discriminación (23,6 por ciento) y el racismo (23 por ciento) como los peores problemas a los que se enfrenta el conjunto de la etnia.

El 42,6 por ciento de las personas que confesaron haber sentido discriminación afirmaron que atravesaron esta situación “al acceder a algún servicio o local público” y el 33,6 por ciento tuvo que enfrentarse a ello al para alquilar una vivienda. Asimismo, el 33,1 por ciento de los entrevistados afirmó haber sufrido discriminación en tiendas y grandes almacenes, y algo más de la cuarta parte (25,9 por ciento) señaló diferencias de trato “en servicios relacionados con la Policía”, mientras el 20,3 por ciento indicó que tuvo este problema en el ámbito de la educación.

Etiquetas
stats