Zapatero dice que habrá agua en Cataluña como en toda España

0

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en el Congreso, durante el discurso de investidura, que en Cataluña se garantizará el consumo básico de agua, como se ha hecho en Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana, “pese a la dura sequía de estos años”. Por otro lado, eludió pronunciarse sobre la postura del futuro Ejecutivo respecto a la energía nuclear.

“No ha faltado agua para consumo humano en ninguna parte del territorio nacional y no ha habido necesidad de restricciones, como sí se produjeron anteriormente -añadió-. El Gobierno está decidido a ejercer su papel coordinador de las políticas de agua y su papel garante de la solidaridad y la cohesión territorial”.

Así, subrayó que hasta ahora el Programa A.G.U.A, destinado a asegurar el suministro suficiente a todos los territorios de España, a modernizar y a fortalecer las infraestructuras hídricas, ha sido hasta el momento de más de 7.700 millones de euros. “Ha merecido la pena”, insistió.

Igualmente, en relación al cambio climático, Zapatero advirtió de que el desarrollo de las nuevas tecnologías, la evolución del mercado de combustibles fósiles, la cooperación transfronteriza y la disponibilidad de recursos hidráulicos serán los referentes a los que acudirá el Gobierno para resolver los problemas de provisión de energía exigida por la voluntad de crecimiento del país.

“También lo serán, junto con las decisiones que adopte la UE, para determinar la posición española sobre la energía nuclear”, dijo de forma menos precisa que el compromiso de su programa electoral de “sustitución gradual de energía nuclear por energías limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil”.

En materia de cambio climático, avanzó además que incentivará a las empresas que hagan público sus compromisos de reducción de emisiones de CO2 y anunció que presentará “pronto” un proyecto de Ley sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables y más investigación para almacenar y capturar CO2.

De hecho, anunció tres Conferencias de Presidentes durante la legislatura, una de ellas sobre Cambio Climático y otras dos sobre violencia de género y mejora del sistema educativo.

MÁS BECAS A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA

Respecto a este última área, Zapatero prometió que la próxima semana el nuevo Ejecutivo aumentará el número de becas en “todos los niveles educativo” y elevará un 26 por ciento el umbral de renta exigido para acceder a ellas, con el objetivo de “promover la igualdad de oportunidades y favorecer el éxito de la capacidad y el esfuerzo”.

“No son necesarias más leyes”, aseveró. “Vamos a poner en marcha programas específicos para superar el nivel que hoy tenemos del dominio de la lengua, en la competencia matemática y en el conocimiento del inglés”, añadió Zapatero.

Además, prometió combatir el abandono escolar temprano para que cuatro de cada cinco estudiantes continúen su formación después de la enseñanza obligatoria, al tiempo que destacó la necesidad de completar la adaptación del sistema universitario al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) e igualar el nivel de los alumnos con los países líderes en competencias básicas.

CIENCIA E INVESTIGACIÓN, POR ENCIMA DE LA UE

Por otro lado, subrayó l Gobierno doblará los recursos para ciencia e investigación, con el objetivo de situar a España “por encima de la media europea”. Junto con ello, prometió aprobar el Estatuto del personal investigador e incorporar a 50.000 personas al sistema de ciencia y tecnología, así como extender hasta 2012 del Plan Avanza.

En materia de tráfico, anunció una “atención específica” a los motoristas, con con la instalación de vallas seguras en “todas las carreteras”. Además, manifestó su intención de promover “con decisión” la atención a las víctimas de los accidentes, con la ampliación de las funciones de las las oficinas de atención existentes.

Finalmente, también anunció una Ley Integral de Igualdad de trato, que elimine la discriminación en todos los ámbitos y por cualquier motivo, entre ellos, por discapacidad, religión o ideología. “Mi idea de España es la de un país ejemplar en sus políticas sociales, una nación admirada por sus políticas de igualdad entre hombre y mujeres, una sociedad que destierra cualquier discriminación”, dijo.

Etiquetas
stats