La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los juzgados riojanos tardarán ocho meses en ponerse al día

Rioja2

0

Mañana puede ser el primer día en el que la Justicia en La Rioja recupere su ritmo habitual. Sin embargo, el trabajo acumulado en estos dos meses de huelga puede conllevar que la normalidad no sea una realidad hasta que pase bastante tiempo. En este sentido, las cifras son abrumadoras: cerca de 1.000 juicios sin resolver, más de 1.700 demandas pendientes de incoar y otros 2.000 escritos sin tramitar.

Alberto Herrería, del sindicato CSI-CSIF, estima que “harán falta entre ocho y doce meses para volver a la situación de origen”. El plan de actuación previsto por el Gobierno establece un plazo de tres meses, aunque, según las previsiones de los sindicatos, este periodo puede quedar muy corto. “Será necesario entre 6 y diez meses”, insiste Lali Armella, de CCOO.

HUELGA

Los funcionarios de Justicia de La Rioja han aprobado con el 71,25% el fin de la huelga en el referéndum convocado por CSI-CSIF esta mañana en las dependencias judiciales de Logroño. En esa nueva votación han participado 160 empleados, lo que representa el 56% de la plantilla, según ha confirmado Lali Arnella, responsable de CCOO.

La propuesta económica del Ministerio de Justicia incluye un aumento salarial de 160 euros este año y otros treinta más en 2009 –la reivindicación inicial de los sindicatos se fijaba en 200 euros—. Sin embargo, la subida se acometerá de forma progresiva y en tres fases. En la primera de ellas los trabajadores recibirán 80 euros con carácter retroactivo desde el 1 de enero y otros 80 a partir del 1 de julio.

Los 80 euros no abonados de los primeros seis meses del año se incluirían en una paga extraordinaria de 480 euros, que se haría efectiva en enero de 2009. En ese año se mantendrían estas cantidades y se ampliarían en 30 euros más.

INFORME DEL CGPJ

Un informe remitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revela los significativos atrasos que se acumulan en los juzgados de Logroño. Las consecuencias se cifran de la siguiente forma: “el número de señalamientos suspendidos supera el 89% de media y los escritos y demandas pendientes de incoar superan el 75% de los ingresados”. Además, se debe añadir que los actos de comunicación pendientes superan los 5.000.

Los datos recabados corresponden al periodo comprendido entre el 4 de febrero y el 7 de marzo, con lo que todo hace suponer que el retraso se habrá incrementado sensiblemente hasta el 7 de abril. Este informe, por otra parte, será estudiado el martes por la Comisión Permanente, que lo encargó, y que podría adoptar alguna medida para paliar los efectos de los paros.

El informe, por otro lado, reitera que el seguimiento de la huelga en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha sido nulo. En la Audiencia Provincial tan sólo se ha suspendido un juicio, aunque, en este caso, se registra una mayor repercusión en el ámbito de la secretaría, donde un 80% de los asuntos penales están pendientes de incoar.

Los datos del CGPJ indican que el partido judicial de Calahorra, con un “nulo” seguimiento de la huelga, muestra una situación “normalizada”; así como el Juzgado de Violencia sobre la Mujer; además de que no ha existido incidencia en el Registro Civil de la capital riojana.

Etiquetas
stats