El día del clima y la salud

Rioja2

0

El Día Mundial de la Salud conmemora la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es una oportunidad para divulgar mensajes importantes desde el punto de vista de la salud pública mundial. Este año se dedica a cómo protegernos de los efectos adversos del temido cambio climático. La clave es que, según los responsables de la OMS, la salud de la población debe ser una cuestión central cuando se hable de cambio climático, ya que este fenómeno está provocando amenazas importantes a la seguridad de la población en todo el mundo.

Aunque últimamente se han sumado los proyectos de colaboración en este campo, la comunidad mundial “debe prepararse para hacer frente a los desafíos del cambio climático a escala planetaria”. Ejemplos de iniciativas de este tipo son el refuerzo para el control de las enfermedades infecciosas y la seguridad de las instalaciones para el traslado del agua potable, así como la coordinación de medidas sanitarias ante emergencias.

¿QUÉ PASA?

La organización califica de “sobrecogedoras” las evidencias de que la actividad humana está teniendo consecuencias a gran escala con serias consecuencias para la salud. Las catástrofes naturales, los cambios en la climatología que afectan a los alimentos y al agua, los nuevos patrones en los brotes de enfermedades infecciosas relacionadas con los ecosistemas y otros fenómenos están estrechamente asociados al calentamiento global.

El clima ejerce de por sí, y en condiciones normales, una influencia determinante en la salud. Prueba de ello son las muertes por olas de calor y catástrofes como inundaciones, así como epidemias de agentes infecciosos tan peligrosos como la malaria.

Si el cambio climático no se controla, afectará a algunos de los factores más determinantes del estado de salud: la comida, el aire y el agua, según ha declarado la directora general de la OMS, Margaret Chan. Las áreas geográficas en las cuales las infraestructuras sanitarias son más precarias serán, evidentemente, las que más dificultades tengan para prepararse a lo que está por venir y responder para proteger la salud de la población.

Etiquetas
stats