“El daño que se estaba haciendo era intolerable”

Rioja2

0

El fin a los más de dos meses de huelga de los funcionarios de Justicia parece más cerca. Los representantes de CC OO, UGT, CSI-CSIF y STAJ han alcanzado un acuerdo con el ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, para poner fin a la huelga en los organismos judiciales dependientes del Ministerio. UGT y CCOO han rubricado el acuerdo. CSI-CSIF y STAJ prevén esperar al veredicto de los propios trabajadores, que, en principio, tendrá lugar mañana.

Rioja2.com se ha puesto en contacto con los representantes de los sindicatos en La Rioja para recoger una primera impresión. Vega García, secretaria del sector de Administración General del Estado de FSP-UGT de La Rioja, ha declarado que en sus filas están francamente satisfechos con este acuerdo, pues “el daño que se estaba haciendo a todos los niveles era intolerable”. Alberto Herrería, de CSI-CSIF, también comparte esta opinión. “Estamos satisfechos con la desconvocatoria de la huelga. Nosotros estamos para trabajar y no para hacer huelga”.

OFERTA

La propuesta económica del Ministerio de Justicia incluye un aumento salarial de 160 euros este año y otros treinta más en 2009 –la reivindicación inicial de los sindicatos se fijaba en 200 euros—. No obstante, la subida se acometerá de forma progresiva y en tres fases. En la primera de ellas los trabajadores recibirán 80 euros con carácter retroactivo desde el 1 de enero y otros 80 a partir del 1 de julio.

Los 80 euros no abonados de los primeros seis meses del año se incluirían en una paga extraordinaria de 480 euros, que se haría efectiva en enero de 2009. En ese año se mantendrían estas cantidades y se ampliarían en 30 euros más.

ATRASO JUDICIAL

En el momento de escribir estas líneas, Vega García no disponía de la información sobre cómo se van a acometer las tareas de recuperación de los atrasos judiciales ni cómo va a afectar a los bolsillos los descuentos por las jornadas de huelga secundadas.

Un trabajador que hubiera seguido todos los paros acusaría en su nómina un descenso de cerca de 2.500 euros. Sin embargo, Justicia ha aceptado que estos descuentos se harán de una manera flexible y por plazos. Asimismo, los trabajadores podrán recuperar parte de esa cantidad gracias a los complementos de productividad que percibirán por asumir parte del trabajo atrasado.

Alberto Herrería, por su parte, insiste en no pronunciarse sobre el acuerdo hasta que no haya sido ratificado de forma definitiva en la asamblea. UGT y CCOO han descartado esta medida, pero CSI-CSIF tiene previsto llevar a cabo un nuevo referéndum entre los trabajadores.

Etiquetas
stats