La opisición en Zimbabue teme una represalia del Gobierno por su derrota electoral

0

El líder opositor del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, acusó al presidente Robert Mugabe de desplegar sus milicias y de planear una guerra para dar la vuelta el resultado de las elecciones presidenciales del fin de semana pasado en Zimbabue, en las que la oposición declaró su victoria, considerando “innecesaria” la posibilidad de una segunda vuelta.

Tsvangirai advirtió de que la intención de Mugabe es “preparar una guerra contra el pueblo”, a través del despliegue de una milicia compuesta por guerrilleros, veteranos de guerra y soldados recién incorporados a las filas normales.

“Se está rehabilitando a los milicianos”, aseguró Tsvangirai en conferencia de prensa, al tiempo que advirtió de que el Banco Central está imprimiendo dinero “para financiar la violencia”.

El MDC ha declarado su victoria en las elecciones presidenciales de la semana pasada, junto con su triunfo oficial en los comicios parlamentarios paralelos celebrados el mismo día, donde el ZANU-PF perdió su mayoría en la cámara baja por primera vez en 28 años de mandato.

SEGUNDA VUELTA

En relación a la posibilidad de una segunda vuelta, Tsvangirai consideró “injusto” que el presidente Mugabe “se atreva siquiera a sugerir una segunda vuelta”, y advirtió de que la violencia “será el nuevo arma para revertir la voluntad del pueblo”.

Además, el líder del MDC calificó a Mugabe como “un presidente pato de feria”, pidiéndole que conceda al partido opositor “la posibilidad de reconstruir el país”.

Etiquetas
stats