“Antonio 'El Bailarín' volvió loca a toda la danza en España”

Rioja2

0

“Antonio 'El Bailarín' volvió loca a toda la danza en España”. Así ha sentenciado Antonio Márquez en una comparecencia ante los medios al recordar al danzador Antonio Ruiz Soler, conocido como Antonio 'El Bailarín'. Y es que este hombre fue calificado como el mejor bailarín que ha dado la danza española y, por ello, la Compañía de Antonio Márquez le ha querido rendir un homenaje con el ballet Homenaje a Antonio 'El Bailarín', pero no sólo a él, sino “a todos los maestros, bailarines y personas que han contribuido al bienestar de la danza”, ha apuntado el bailarín y coreógrafo, Antonio Márquez.

Se trata de una coreografía cuyo hilo conductor es la figura de 'El Bailarín' al que da vida Paco Ruiz en su época de madurez y Márquez en su juventud. Sobre todo este Ballet muestra al público no es su vida privada, sino su vida artística. “Él ha vivido toda su vida por la danza. Era una persona -ha apuntado Márquez- trabajadora que dejaba lo último que podía dejar de aliento sobre un escenario”.

Este artista, 'El Bailarín' empezó a bailar con nueve años en la década de los veinte del siglo pasado, y como consecuencia de la Guerra Civil se vio obligado a salir de España y se asentó en Estados Unidos, país en el que danzó con grandes artistas como Fred Astaire o Ginger Rogers, convirtiéndose en “uno de los artistas más grandes de Estados Unidos, lugar del que no quiso salir porque pensaba que no iba a poder entrar a España”, ha aseverado Márquez.

Márquez y Paco dan vida a 'El Bailarín' en diferentes época de su vida. Así, Paco termina el ballet, que encarna al personaje de Antonio en los últimos momentos de su vida y en el momento en el que Antonio fue sustido en el Ballet Nacional por María de Ávila.

LA DANZA HOY

Márquez también ha expresado su percepción respecto al mundo de la danza. En este sentido ha recordado que el espíritu de la danza no se debe olvidar porque es importante para seguir evolucionando en este mundo. “Hay que tener una buena base aprendiendo lo que tenemos en nuestra propia casa”, ha apostillado.

Así, Márquez ha mostrado su preocupación respecto a la realidad de la danza en la actualidad ya que ha asegurado que “está todo inventado, lo único que queda por inventar es que cada artista saque su propia personalidad porque creo que es lo que nos hace diferentes los unos a los otros”.

Respecto a la formación de la danza, ha explicado que se encuentra “muy limitada y centrada a un estilo muy particular”. Así ha criticado que el bailarín en la actualidad lo tiene todo “muy fácil” y la danza “no es eso”, “es muy dura, es sacrificio y disciplina”, que ahora esos valores se han perdido dando prioridad a “ganar la fama”.

De esta manera ha recordado a antiguos bailarines que tenían que “buscarse la vida como podían” porque no tenían nada y que realmente “son los que han hecho tan fácil al resto de los bailarines lo que existe hoy en día”. “La danza es sacrificio; la danza duele, y mucho”, ha concluido.

Etiquetas
stats