La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un violador abusa de una menor tras quedar en libertad por un error judicial

0

Un error judicial por parte de la Audiencia Provincial de Zamora, que no solicitó prisión preventiva tras dictarse la sentencia, propició que un violador condenado a siete años de prisión por el ente judicial zamorano abusara sexualmente de una menor en Palencia cuando se encontraba en libertad, según denunció hoy el letrado Luis Antonio Calvo, de la asociación Clara Campoamor, quien ejerce la acusación particular y popular.

“No sé hasta que punto se le puede llamar error judicial porque no hay datos de cómo ha sucedido pero, la realidad es que hay una sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora en la que se condena a este individuo a siete años de prisión por una violación y, año y medio después seguía en libertar lo que le permitió volver a violar a una chica”, afirmó el letrado Luis Antonio Calvo.

Los hechos se remontan a la tarde del día 4 de diciembre de 2006 cuando J.G.F.C fue detenido por la policía nacional de Palencia tras la pertinente denuncia por parte de una joven menor de 17 años. La palentina aportó “datos físicos relevantes” para poder identificarlo ya que había sido violada a las 09:00 horas del mismo día en el Camino Collantes cuando se dirigía al hospital a visitar a su madre enferma de cáncer y que falleció semanas después del suceso.

De este modo, en el momento de la detención “no se sabía que había cometido más delitos de agresión sexual” pero, con los antecedentes policiales se observó que J.G.F.C estaba en búsqueda y captura por orden de la Audiencia de Zamora desde hacía año y medio. Así, “llama la atención” que en Palencia la policía lo tuviera controlado en tan poco tiempo con los datos aportados.

En este sentido, Calvó señaló que esta circunstancia provoca “frustración” porque “son delitos graves que se podían haber evitado y, a lo mejor no se habían puesto todos los medios” para tratar de localizar al prófugo. En la misma línea, el letrado manifestó que “resulta extraño” y “sorpresivo” que no estuviera en prisión preventiva por un delito tan grave --antes del juicio-- como es el de violación y más aún después, cuando hay una sentencia condenatoria.

En su opinión, “pocas explicaciones puedes dar en un caso así”, recalcó Calvo quién incidió en que bajo su punto de vista “debería estar en prisión” desde el momento en que es detenido en Zamora. Así, la menor violada se encuentra ahora más tranquila porque “sabe que está en prisión y pretende que se aplique la justicia con toda su fuerza”.

Por otro lado, no se tiene constancia de más incidentes similares con otras jóvenes aunque Luis Antonio tiene sus dudas. “En algunos casos no se denuncian todas las violaciones y, en otras puede que no se haya identificado al agresor pero, es raro que una persona con estas características haya estado medido sin reincidir”, explicó.

CASO MARI LUZ

En relación al triste caso de la niña onubense Mari Luz, Calvo apuntó que “no es comparable” porque en el caso de la pequeña “son más evidentes la existencia de estos errores”. Asimismo, en referencia al caso que le ocupa hizo hincapié en que sólo se trataba de “prever lo que podía pasar” porque “había indicios más que suficientes para pedir la prisión provisional desde el primer momento”.

Por otro lado, Calvo explicó que desde que se celebra el juicio hasta que se dicta la sentencia de condena hay un período de tiempo y, después desde que se dicta la condena y se pide la prisión pasa otro período de tiempo. De esta manera, el tiempo transcurrido “puede ser utilizado por el condenado para desaparecer y eludir la justicia”, lamentó.

SOLUCIÓN A LOS ERRORES JUDICIALES

Para Calvo, la solución pasa porque todos los empleados de la administración de justicia se den cuenta de las cosas pasan porque “algo que quizá no tiene trascendencia como solicitar la prisión provisional en un principio puede tener consecuencias graves” y para ello es necesaria la previsión.

Finalmente, el condenado acumulará la pena de siete años de cárcel dictada por la Audiencia Provincial de Zamora más la que le adjudique la Audiencia Provincial de Palencia puesto que aún está por determinar la fecha del juicio. “Se acumulan de una determinada manera con unos límites temporales porque, en este caso no se llega al tope total de años de condena”, concluyó Calvo.

Etiquetas
stats