Igual que un infarto

Rioja2

0

Las personas con diabetes tienen el mismo riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio o un ictus (infarto cerebral) que los pacientes que ya han sufrido un episodio de ataque al corazón. Comparados con el resto de la población, los diabéticos son 2,4 veces más vulnerables, igual que quienes ya han sobrevivido a un primer infarto.

Son las conclusiones de una investigación que han realizado científicos daneses, con la observación de los datos sanitarios de una población de más de tres millones de personas durante un periodo de cinco años. “El riesgo incrementado, que se observó en la población de todas las edades, tanto con diabetes tipo 1 como con diabetes tipo 2, que recibían terapias para reducir los niveles de azúcar en la sangre”, ha explicado Tina Ken Schramm, directora del estudio.

De acuerdo con sus datos, los varones diabéticos son 2,32 veces más proclives que los sanos a experimentar un infarto, un ictus o a fallecer a consecuencia de una enfermedad del corazón (el riesgo de los que han superado un primer infarto es de 2,48).

El equipo de investigadores que dirige Schramm usó los registros nacionales que contienen la información sobre la inmensa mayoría de pacientes daneses, y seleccionaron entre ellos a quienes estaban en tratamiento hipoglucémico (para bajar la glucosa).

Sus conclusiones, que ha dado a conocer la revista oficial de la Asociación Americana de Cardiología, 'Circulation', sugiere que todos los diabéticos en terapia deberían preguntar a sus médicos sobre la conveniencia de tomar otros medicamentos que protejan la salud de su corazón.

“Ya hemos hablado de que, cuando se trata de colesterol y de presión arterial, la consigna es 'cuanto más bajo, mejor' -aclara la experta-; ahora creo que deberíamos afirmar que 'cuanto antes, mejor', y prevenir la cardiopatía en personas diabéticas”.

Etiquetas
stats