Cosas que hace la insulina

Rioja2

0

Investigadores estadounidenses han desvelado una función de la insulina, hasta ahora desconocida, que explica por qué esta hormona guarda relación con la esperanza de vida y la salud en general. Los científicos, del Centro Joslin para Diabetes, aseguran que su hallazgo podría proporcionar un mecanismo para manipular los genes y lograr una vida mejor y más larga.

Los resultados del experimento se han dado a conocer en el último número de la revista 'Cell', en la cual describen cómo la insulina inhibe la acción de una proteína conocida como SKN-1. Cuanto más intensa es la actividad de SKN-1, mayor es la esperanza de vida. Lo que la proteína en cuestión hace es regular una ruta conocida como 'detoxificación en fase II', una red de diversos genes que defienden a las células y a los tejidos del organismo del famoso estrés oxidativo. Los experimentos que han venido a probar esta teoría se han realizado en una especie de gusano (C. elegans) que se utiliza con muchísima frecuencia en los estudios de longevidad.

“Hemos visto algo nuevo que la insulina hace, y tendríamos que tenerlo en cuenta al pensar cómo ésta afecta a nuestras células y a nuestro cuerpo”, ha declarado Keith Blackwll, director del estudio. “Este fenómeno -razona-tiene implicaciones para la biología básica, ya que bajo ciertas circunstancias la insulina puede reducir la defensa frente a los efectos perniciosos el estrés oxidativo en mayor medida de lo que creemos”.

La idea central es que controlar la actividad de SKN-1 podría conducir a una mayor protección frente a las enfermedades crónicas e influir en la longevidad, según los autores. El trabajo podría ser importante dada su relación con la diabetes y los numerosos problemas de salud asociados con la enfermedad, principalmente complicaciones vasculares y renales. De todas formas, el experto considera que “las implicaciones de este trabajo van más allá de la diabetes”.

FOXO

Se sabe desde la década de los 90 que la insulina inhibe una proteína reguladora de genes que se conoce como FOXO, importante en el metabolismo de la diabetes, la supresión de tumores y las células madre. FOXO controla varios genes, incluidos algunos relacionados con la resistencia al estrés. Estudios llevados a cabo con C.elegans han demostrado que reducir la actividad de la insulina estimula la producción de DAF-16, una proteína de FOXO que prolonga la vida.

El trabajo que ahora se ha conocido sitúa a SKN-1 como segundo gran regulador genético, junto a FOXO, que se inhibe con la acción de la insulina, y se suma a las evidencias científicas sobre los efectos de la insulina en las rutas genéticas, la resistencia al estrés y el envejecimiento. De acuerdo con los autores, los efectos sobre SKN-1 son independientes de la actividad de DAF-16. “Uno manipula la expresión de SKN-1 y los gusanos viven más”, ha afirmado Blackwell.

Ahora está previsto repetir el experimento en mamíferos, animales en los cuales la insulina tiene un complejo conjunto de efectos según cada tejido. No obstante, Blackwell insiste en que los descubrimientos que se han confirmado con el gusano suelen ser aplicables después en ratones y humanos sin cambios sustanciales.

Etiquetas
stats