La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Bono, primer presidente del Congreso sin mayoría absoluta

Europa Press

0

Aunque la votación es secreta y por papeleta en urna, se da por hecho que Bono habrá obtenido el apoyo de los diputados socialistas más los de Coalición Canaria, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias. Por contra, la mayoría de los 154 diputados del PP apostaron por Ana Pastor y las demás formaciones minoritarias se decantaron por el voto en blanco, que sumó 26 papeletas, o por el voto nulo (dos votos).

Ésta es la primera vez en la reciente historia democrática española en la que un presidente de la Cámara Baja no es elegido en la primera vuelta, para la cual necesitaba alcanzar mayoría absoluta (176 diputados) y se quedó en 168 votos, uno menos que los escaños del Grupo Socialista. En esa primera votación, la candidata 'popular' a la Presidencia del Congreso consiguió el respaldo de 152 diputados, dos menos que los escaños del Grupo Popular.

Es por ello que ambos aspirantes a ocupar la Presidencia de la Cámara Baja tuvieron que verse las caras en una segunda vuelta, en la que finalmente, y como era previsible, Bono se hizo con el sillón presidencial al conseguir ser el más votado (mayoría simple).

Así las cosas, Bono no sólo se ha convertido en el primer presidente del Congreso elegido en segunda vuelta, sino también en sumar el menor número de apoyos. Hasta entonces, ese título lo ostentaba el 'popular' Federico Trillo, quien, a pesar de ser elegido por mayoría absoluta, sólo obtuvo 179 votos en 1996.

BIOGRAFÍA

Casado y con cuatro hijos, Bono nació en 1950 en Salobre (Albacete). Licenciado en Economía y Derecho por la Universidad de Deusto, impartió clases de Derecho Político en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid hasta 1972 y también ejerció la abogacía profesionalmente hasta 1979.

A partir del año de su licenciatura, el nuevo presidente del Congreso comenzó su actividad política. En 1970 ingresó en el Partido Socialista Popular de Tierno Galván, y en abril de 1979 entró en el PSOE por la fusión de ambas organizaciones políticas.

Entre 1979 y 1983, fue diputado por Albacete y ocupó la secretaría cuarta de la mesa del Congreso de los Diputados. Desde entonces, Bono comenzó su carrera triunfal en la política autonómica después de que el PSOE ganara ese año las elecciones autonómicas y fuese elegido presidente de Castilla-La Mancha por las Cortes Regionales castellanas, cargo que ocupó en seis ocasiones más (1987, 1991, 1995, 1999, 2003) al conseguir siempre la mayoría absoluta en las urnas.

En 1988, Bono fue elegido secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha. Ocupó el cargo hasta 1990, año en el que ya ocupó un puesto dentro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista hasta julio de 2000. Entre los años 1990 y 1997 también ostentó la Presidencia del PSOE de Castilla-La Mancha, tras su abandono forzado de la secretaría general del partido.

Tras la derrota socialista en las elecciones generales del 2000 y la dimisión de Joaquín Almunia al frente de la Secretaría General del PSOE, el partido organizó su XXXV Congreso Federal para elegir al nuevo hombre fuerte del partido de cara a las elecciones generales de 2004. Junto con Rosa Díez, Matilde Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero, Bono se presentó como candidato a la Secretaría General en el que finalmente salió elegido Zapatero, que le ganó por nueve votos.

En 2004, con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al poder, Bono encontró su recompensa política al ocupar el Ministerio de Defensa en la primera legislatura de mandato socialista, lo que le obligó abandonar la Presidencia de la Comunidad de Castilla-La Mancha. En abril de 2006, el presidente Zapatero anunció el cese de Bono, que había solicitado dejar el cargo por motivos personales unos meses antes, y nombró en su lugar a José Antonio Alonso, hasta entonces al frente del Ministerio de Interior.

Etiquetas
stats