El Madrid no falla ante Akasvayu

Rioja2

0

El Real Madrid se impuso (77-69) al Akasvayu Girona en un partido que el catalán Raúl López, autor de 17 puntos, desequilibró en el comienzo del último cuarto con varias acciones brillantes, frente a un rival que nunca tiró el partido, pero que acusó en exceso su dependencia de Marc Gasol. De salida, Joan Plaza optó por dotar de savia joven al quinteto madridista entregando la dirección del juego de salida a Sergio Llull y el menorquín tomó las riendas con su descaro habitual, pese a que enfrente tuviera a un Arriel McDonald que prácticamente le dobla en edad.

Ambos conjuntos basaron su juego en estos compases iniciales en el poderío interior, con todas las miradas centradas en el duelo interior entre el griego Lazaros Papadopoulos y el internacional español Marc Gasol, del que saltaron chispas en las primeras jugadas. Sin embargo, esta dureza física se tradujo en menor acierto anotador con tan sólo ocho puntos (4-4) con los cinco primeros minutos de juego ya consumidos. En ese preciso momento, el Real Madrid despertó con dos triples prácticamente consecutivos de Alex Mumbrú y Charles Smith para situar la primera ventaja significativa a favor de los blancos (10-4). Una diferencia que el acierto de los jugadores exteriores madridistas se encargó de estirar para cerrar el primer cuarto con un claro 24-13.

El segundo parcial se inició sin sobresaltos en el marcador con un equipo local, que puso velocidad de crucero frente a un rival demasiado dependiente de los ex azulgranas Víctor Sada y Gasol. Así llegó una técnica a Felipe Reyes que amenazó con cambiar el sino del partido. Sin embargo, un triple frontal de Iker Iturbe nada más sustituir al pivot cordobés evitó la posible zozobra madridista para devolver el colchón hasta los once puntos (31-20) con seis minutos para el final de la primera mitad. La diferencia se mantuvo en los minutos posteriores merced, de un lado, al prolongado acierto desde el perímetro de los madridistas (6/13 al descanso) y, de otro, a la capacidad de Marc Gasol para anotar y, sobre todo, crear juego, dos pilares que hicieron que se sostuviera la diferencia en torno a algo menos de diez puntos hasta llegar al último minuto de juego.

En ese tramo final del segundo cuarto, apareció el polémico Erik Daniels para con un triple y un preciso 'alley-oop', unidos a dos tiros libres de Fernando San Emeterio, situar a los suyos a sólo cinco puntos antes de que una canasta de Mumbrú colocara el 42-35 camino de los vestuarios. A la vuelta de las duchas, Akasvayu apretó en sus primeras defensas y culminó varios ataques excesivamente espesos, pero de suculenta culminación en forma de canastas, primero de dos, más tarde de tres, de San Emeterio para colocarse a cuatro puntos (46-42) después de poco más de dos minutos sobre el parquet.

Plaza llamó a filas a los suyos con un tiempo muerto que hizo despertar a los suyos, especialmente a Felipe Reyes, que se hizo notar en ambas zonas. Con el campeón del mundo en Japón, los madridistas aseguraron mucho más el rebote defensivo, así como el ofensivo. Sin embargo, los de Pedro Martínez se vieron dentro del partido sin lucir su mejor baloncesto, circunstancia que aprovecharon para cerrar el tercer cuarto con una nueva canasta de Gasol y su diferencia mínima en muchos minutos, tan sólo tres puntos (57-54).

RAÚL LÓPEZ, DESEQUILIBRANTE.

Los diez minutos finales permitieron que la magia de Raúl López apareciera cuando más sombrío parecía el futuro de los blancos. Un genial 'slalom' amagando el paso y con reverso incluido y un aro pasado con rectificado para dar una nueva tregua a su equipo ante la enésima embestida infructuosa de los gerundenses, a nueve puntos otra vez, con sólo cinco minutos para el final. De ahí al final del choque, los catalanes se acercaron hasta colocarse a cuatro con un tiro libre de San Emeterio (67-63), pero una vez más, la renta que costaba un mundo recuperar, se desvanecía en un suspiro irremediablemente (con fulgurantes contrataques culminados por Mumbrú, Raúl López y Sekulic para asegurar un triunfo, que coloca a los de Joan Plaza con cuatro victorias de ventaja a expensas del partido que mañana disputará el DKV Joventut frente al Ricoh Manresa.

FICHA TECNICA.

77 - REAL MADRID: Llull (5), Smith (10), Mumbrú (13), Hervelle (4), Papadopoulos (8) --cinco inicial--; Pelekanos (-), Raúl López (17), Felipe Reyes (10), Sekulic (5), Iturbe (3) y Tunceri (2).

69 - AKASVAYU GIRONA: Cvetkovic (9), Sada (8), McDonald (6), Daniels (5), Marc Gasol (12) --cinco inicial-- San Emeterio (19), Whitfield (-), Middleton (4) y Radenovic (6).

PARCIALES: 24-13, 18-22, 15-19 y 20-15.

ÁRBITROS: OJD VERSION=“1.2” De la Maza, Perea y Muñoz. Eliminaron a por faltas personales.

PABELLÓN: Palacio Vistalegre. 9.500 espectadores.

Etiquetas
stats