La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

José María Merino y José Luis Borau, nuevos académicos de la RAE

Europa Press

0

El escritor José María Merino y el cineasta José Luis Borau fueron elegidos ayer como académicos de número en la Real Academia Española (RAE). El primero ocupará el sillón 'm', vacante por la muerte de Claudio Guillén, y el segundo ocupará el sillón 'B', que pertenecía a Fernando Fernán-Gómez. La institución dirigida por Víctor García de la Concha celebró ayer una reunión en la que los académicos eligieron a sus dos nuevos miembros.

El director de la RAE, Víctor García de la Concha, mostró su “satisfacción” por la votaciones de ayer, ya que, gracias al ingreso de Merino, la Academia contará con “un hombre de extensa obra novelística, maestro del cuento y articulista”.

Asimismo, añadió que, con la presencia de Borau entre los miembros numerarios, la Academia contará con “un hombre de la teoría del cine, profesor de la escuela de cine, además de director y guionista” y adelantó que Borau prepara una obra sobre el lenguaje y el cine, acorde con el puesto que a partir de ahora ocupará en la RAE.

José María Merino fue propuesto por Arturo Pérez Reverte, Álvaro Pombo y Luis Mateo Díez. Mientras que la candidatura de José Luis Borau fue presentada por Antonio Fernández de Alba, Emilio Lledó y Antonio Mingote.

Junto al cineasta José Luis Borau también aspiraba a ocupar el sillón 'B' de la RAE el escritor y periodista Félix de Azúa, cuya candidatura fue presenta por Luis María Anson, Juan Luis Cebrián y Luis Goytisolo.

En la reunión, celebrada esta noche en la sede de la Academia, estuvieron presentes 31 de los académicos. Tras la votación, el secretario de la RAE, José Manuel Blecua, destacó la importancia del ingreso en esta institución de “un narrador de prestigio, antólogo y especialista en cuentos” como es Merino. De Borau señaló, además de su maestría escribiendo guiones, su trabajo en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) o en la Academia de Cine, que ahora se completará con su ingreso en la RAE.

Tras tener un recuerdo para Félix de Azúa y señalar que éste puede formar parte de la Academia en sucesivas elecciones, Blecua precisó que la RAE tiene un “sistema complejo” de elección de sus miembros y que en primera votación es “casi imposible” que salgan los candidatos. Si bien, en esta ocasión, la decisión fue tomada “por amplia mayoría y consenso” de los académicos.

Por su parte, García de la Concha explicó que en la RAE ya se había hablado de contar entre sus académicos para cubrir las plazas vacantes de “un creador literario y otro ligado al mundo del cine y el teatro, vinculado con la literatura”.

Etiquetas
stats