La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Terapia contra la osteoporosis, una vez al año

Rioja2

0

En los ensayos clínicos realizados, el ácido zoledrónico demostrado reducir el riesgo de fracturas vertebrales morfométricas en un 70% y de fracturas de cadera en un 41%4.

El 40% de las mujeres postmenopáusicas sufrirán una fractura ósea a consecuencia de la osteoporosis, enfermedad que padecen 2,5 millones de mujeres en España. “El infradiagnóstico y el diagnóstico tardío son, junto a la falta del cumplimiento terapéutico, dos graves problemas en el manejo de esta enfermedad”, explica Javier Haya, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Ciudad Real. En este sentido, este experto comenta que 4 de cada 10 mujeres osteoporóticas en tratamiento no cumplen las indicaciones terapéuticas prescritas, “lo que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir fracturas óseas, que empeoran de forma importante la calidad de vida de las pacientes, hasta tal punto que una de cada tres pacientes que tiene una fractura de cadera fallece al año siguiente y otro tercio queda dependiente físicamente”. “No obstante, el mecanismo de acción de los nuevos bisfosfonatos y la posibilidad de administrarlos cada vez de forma más separada en el tiempo, conllevará una mejoría en el cumplimiento del tratamiento por parte de las pacientes y una mayor eficacia frente a las fracturas”, afirma el doctor Haya, quien participó como ponente en la Sesión Última Hora en el Tratamiento de la Osteoporosis, celebrada en el VIII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, que ha tenido lugar en Madrid.

Durante la Sesión se presentaron los últimos datos publicados sobre la eficacia de ácido zoledrónico 5 mg en el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica. Entre otros, se dieron a conocer los resultados del Estudio PFT Pivotal Fracture Trial (Ensayo Pivotal de Fracturas), de tres años de duración, en el que participaron más de 7.700 mujeres y en el que se puso de manifiesto que una perfusión anual de ácido zoledrónico 5 mg durante 3 años reduce significativamente el riesgo de fractura en localizaciones clave como la cadera (reducción del riesgo del 41%) y columna vertebral (reducción del riesgo de fracturas vertebrales morfométricas del 70%)4.

A este respecto, este experto comenta que “la falta de síntomas de la enfermedad, así como la duración y dosificación frecuente de los tratamientos disponibles hasta el momento, son las causas de que la mujer abandone las terapias prescritas o no las cumplan adecuadamente”.

FRACTURAS

La osteoporosis es una enfermedad ósea crónica que hace que los huesos se fracturen más fácilmente. La máxima incidencia de la patología se da en mujeres postmenopáusicas, como consecuencia del descenso en la producción de estrógenos y, con ello, la pérdida de masa ósea. De esta forma, entre los 60 y 80 años, dos terceras partes de la población femenina en nuestro país presentan ya un diagnóstico de osteoporosis.

Esta enfermedad es la causa de alrededor de 90.000 fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales cada año en nuestro país. Asimismo, una de cada dos mujeres mayores de 50 años puede sufrir una fractura ósea como consecuencia de la osteoporosis y una de cada tres con más de 80 años sufrirá una fractura de cadera. Ante esta situación, el doctor Javier Haya hace hincapié en la necesidad de prevención, además del diagnóstico y tratamiento precoces: “aunque hay factores de riesgo sobre los que no se puede intervenir, como la edad, ser mujer, los antecedentes familiares o ser de raza blanca, sí existen medidas para prevenir la enfermedad, como adoptar una dieta rica en calcio y vitamina D, realizar ejercicio físico moderado de forma continuada, como caminar una hora diaria, no fumar, evitar el consumo excesivo de café, etc. y que se deben mantener durante toda la vida”.

Etiquetas
stats