El PSOE avanza que no tendrá mayoría en la mesa

0

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, avanzó este mediodía que los socialistas no tendrán la mayoría en la Mesa del Congreso y que contribuirán a que se respete la tradición de incluir a cuatro partidos en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, lo que sugiere que el PSOE podría llegar a ceder dos puestos para que entren CiU y el PNV.

En la rueda de prensa de balance de su ronda de contactos con la oposición para conformar los órganos parlamentarios de la nueva legislatura, Blanco se mostró convencido de que se está “muy cerca” de alcanzar un acuerdo para unas mesas del Congreso y del Senado “plurales” y con gran respaldo parlamentario.

Según explicó, hay una tradición de los 30 años de democracia que indica que en la Mesa del Congreso han estado presentes al menos cuatro partidos y aseguró que el PSOE no quiere “romper con esa sana tradición” y que va a “contribuir” a que la pluralidad esté reflejada“ en el órgano de gobierno de la Cámara baja.

El PSOE, que ya el lunes renunció a presentar candidatos a los cinco puestos que le garantizan sus 169 escaños, pidió hoy al PP que también “ponga su grano de arena” y ceda un puesto para facilitar la entrada de las minorías. Los 'populares' ya han comunicado que no lo contemplan, pero Blanco dijo “confiar” en que el PP “recapacite” y cambie de opinión el lunes, cuando elijan a su dirección parlamentaria.

SI EL PP NO CEDE, ARRIESGA OTROS PUESTOS

El 'número dos' del PSOE ya advirtió al PP de que, si con sus votos establece una composición determinada de la Mesa del Congreso, el PSOE, con sus aliados, podrá pensar en consecuencia en una composición distinta de las mesas de los comisiones. Ello implicaría que, si finalmente el PP no cede un puesto en la Mesa, correría el riesgo de verse privado de algunas presidencias de comisión en las Cámaras.

En otro momento de la rueda de prensa confirmó que el PSOE no tendrá la mayoría en la Mesa del Congreso y dio por hecho que será un órgano “plural” porque su partido está dispuesto a facilitar la incorporación de otras fuerzas políticas minoritarias.

Respecto a la división del Grupo Mixto, Blanco señaló que los socialistas son “sensibles” a las expresiones de las fuerzas minoritarias pero que también les he avisado que sólo se podrán constituir los grupos parlamentarios desde el cumplimiento del reglamento, ya que el PSOE no tendrá mayoría en la Mesa del Congreso, que es quien debe dar el plácet definitivo. “Tienen fórmulas de ponerse de acuerdo --sentenció--. pero no caben interpretaciones más allá del Reglamento”.

Por último, indicó que la próxima semana iniciará una segunda ronda de contactos, ya con la presencia del portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, y del secretario general, Ramón Jáuregui, para hablar de los apoyos a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. Y adelantó que cualquier acuerdo tiene que sintonizar con el proyecto político del PSOE, que ha sido refrendado por once millones de votos.

Etiquetas
stats