El Comité de Apoyo al Tibet pide que se supriman los relevos de la antorcha olímpica en la región

Rioja2

0

El Comité de Apoyo al Tíbet (CAT) advirtió de que los relevos de la antorcha olímpica que se realizarán por la Región Autónoma de Tíbet podrían provocar más disturbios y a su vez mayor represión por parte de las autoridades chinas.

“El plan del Gobierno chino de llevar la antorcha olímpica a través del Tíbet hasta la cima del Monte Everest es un intento más de proclamar al mundo su soberanía sobre el Tíbet,” dijo el director del CAT, Alan Cantos, en un comunicado en el que también se pide que se cancelen los relevos por el Tíbet.

“Llevar esta antorcha a través del Tíbet provocará más disturbios contra el dominio chino, y el Gobierno chino responderá de nuevo con fuerza militar, causando aún más sufrimiento para los tibetanos”, añadió.

El 18 de marzo un grupo de tibetanos entregó en mano una carta al Comité Olímpico Internacional (COI) firmada por 150 organizaciones a favor del Tíbet --bajo el abrigo de la International Tibet Support Network (Red Internacional de Apoyo al Tíbet) --en la cual pedían que el COI “borrara de forma inmediata al Tíbet de la ruta de los relevos de la antorcha olímpica”. También pidieron al presidente del COI, Jacques Rogge, que hiciera una declaración pública expresando su preocupación por la actual situación en el Tíbet.

“Traer la antorcha olímpica china a Tíbet mientras que cientos o miles de tibetanos sufren torturas o encarcelamientos y otros lloran a sus muertos es insultar los valores que se supone representa la antorcha olímpica,” dijo José Elías Esteve, vicepresidente del CAT y redactor de la querella por genocidio en el Tíbet admitida a trámite en la Audiencia Nacional.

Las protestas siguen en el Tíbet al mismo tiempo que se prohíbe la entrada a los periodistas extranjeros a China, lo cual viola la promesa china de que se respetaría la libertad de prensa antes de y durante los Juegos Olímpicos, aunque el COI insiste en que el relevo de la antorcha siga como está previsto, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats