Camacho: “El único horizonte que le queda a ETA es la cárcel”

Rioja2

0

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, visitó esta tarde el cuartel de la Guardia Civil afectado por la explosión de un coche bomba colocado por ETA, y aseguró que “el único horizonte” que le queda a la banda terrorista “es la cárcel”.

Camacho, que visitó la zona siniestrada acompañado por el alcalde, Javier Pagola, y por el delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, confirmó que el coche utilizado para el atentado, un Honda Civic color azul, fue robado esta mañana, a punta de pistola, en el Puerto de la Herrera, en Álava, cerca de la frontera con La Rioja. La pareja que viajaba en el vehículo fue encontrada por agentes de la Ertzaintza, sobre las cuatro y media de la tarde, atados y amordazados en el lugar en el que se cometió el robo.

Según relató Camacho, sobre las 13:30 horas, la asociación de Ayuda en Carretera, DYA, y el parque de bomberos de Calahorra recibían una llamada avisando de la colocación del coche bomba, que finalmente, explotaba media hora más tarde.

Camacho destacó la labor de las fuerzas de seguridad, gracias a la cual “no ha habido daños personales” ya que en esa media hora han podido desalojar a cuarenta familias. Los servicios de emergencia solo han tenido que realizar actuaciones por cortes y contusiones sin importancia. El único herido, de carácter leve, señaló, es un guardia civil que presenta una contractura cervical.

Respecto a las informaciones que apuntan que las cámaras de seguridad captaron a un terrorista cubierto con un pasamontañas que aparcaba el coche cargado de explosivos, Camacho no ha querido hacer declaraciones ya que, según dijo, el contenido de esos vídeos es objeto de la investigación.

HASTA CUATRO EDIFICIOS AFECTADOS.

Junto al cuartel de la Guardia Civil, que será derribado ya que se está construyendo un nuevo edificio, hay otros cuatro edificios afectados, dos de ellos con daños muy importantes. Frente a uno de ellos, un socavón muestra la huella en la que estaba el coche bomba, del que solo quedan los restos. En estos momentos, se trabaja en la limpieza de escombros en los edificios afectados.

Camacho no ha revelado datos sobre el tipo ni la cantidad de explosivo utilizado por la banda terrorista, ya que es objeto de la investigación.

“ETA se empeña en seguir en el camino de la destrucción pero la ciudadanía no va a dar ni un paso atrás. La democracia no se doblegará ante ETA”, dijo Camacho. El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, también ha visitado el lugar del atentado.

Etiquetas
stats