Condena unánime

Rioja2

0

Unánime ha sido la condenda del atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra que esta mañana ha roto la tranquilidad en la localidad riojabajeña en plena celebración de la Semana Santa. El Gobierno de La Rioja ha manifestado su “enérgica” condena y lamenta que ETA “una vez más, busque notoriedad causando el terror entre los ciudadanos y amedrentando a la población”. Subraya “la importante labor que desempeña la Guardia Civil en La Rioja”, ofrece todo su apoyo a este cuerpo y, además, el Ejecutivo riojano transmite sus condolencias a todos los calagurritanos y desea una pronta recuperación de los heridos en el atentado.

El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos participen en la concentración de rechazo que se celebrará hoy en esa localidad riojana. Ceniceros, en un comunicado, ha condenado este atentado y ha mostrado su solidaridad con los agentes de la Guardia civil heridos por la explosión y con la población de Calahorra, en general.

También el Ayuntamiento de Logroño ha expresado su condena enérgica y se ha solidarizado con los habitantes de esta localidad riojana. El Ayuntamiento de Logroño subraya su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en especial a la Guardia Civil, “ por su firme defensa de la democracia y por su actuación continua contra los terroristas”. Además expresa su solidaridad con la ciudad de Calahorra, para lo que el alcalde de la capital riojana, Tomás Santos, ya ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo calagurritano, Javier Pagola.

Por su parte el Partido Riojano ha manifestado su repulsa por el atentado y ha expresado su apoyo a los habitantes de esta ciudad y, de forma especial, al guardia civil que ha resultado herido. El PR cree que ETA “con sus acciones fanáticas y antidemocráticas” no va “a conseguir amedrentar a la sociedad, a pesar del dolor y la tristeza que provoca cada atentado”. Esta formación política subraya que “a través de la democracia y el Estado de Derecho, todos juntos acabaremos con el terrorismo” ya que “la sinrazón y el salvajismo de los violentos no tienen cabida en la sociedad del siglo XXI”.

Unión, Progreso y Democracia en La Rioja ha manifestado su enérgica condena del atentado ocurrido esta mañana en Calahorra, rechaza el “chantaje” a la sociedad que supone y reclama que se recupere el consenso antiterrorista de las fuerzas políticas y sociales españolas. UPyD ha manifestado, en un comunicado, su solidaridad con los miembros de la Guardia Civil de Calahorra y con los vecinos de esta localidad riojana. Este partido considera que “el camino a seguir por España” es recuperar el consenso antiterrorista por la mayoría política y social española por lo que apoya “la vuelta a un gran pacto antiterrorista en el que Gobierno y oposición destierren sus diferencias” y “se unan en el objetivo común de derrotar a ETA”.

Desde Madrid la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se ha solidarizado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras el atentado y ha señalado que ETA no va a imponer sus objetivos con la violencia. “Volvemos a condenar y condenamos con toda nuestra fuerza este nuevo atentado de ETA”, señala el PSOE, que reitera que la banda terrorista “jamás va a imponer sus objetivos con la violencia”.

Desde la calle Génova el Partido Popular ha condenado el ataque y ha expresado su esperanza de que en esta legislatura los terroristas reciban un “mensaje claro y rotundo de que, hagan lo que hagan, nadie se sentará a negociar con ellos”. El partido presidido por Mariano Rajoy ha expresado su esperanza de que en esta legislatura los terroristas “reciban un mensaje claro y rotundo de que hagan lo que hagan nadie se sentará a negociar con ellos y de que el Estado de Derecho va a aplicar todos los instrumentos que tiene a su alcance para lograr la derrota definitiva de ETA”.

Desde Cataluña el PSC ha condenado “con rotundidad” el atentado y ha hecho un llamamiento a “la unidad de todos los demócratas contra la barbarie terrorista”. Los socialistas catalanes recuerdan a la banda terrorista que “su único destino pasa por la desaparición” y muestran su apoyo al Gobierno español. Para el PSC, la unidad de los demócratas es la mejor respuesta al terrorismo y, en su comunicado, califica el último atentado de ETA de “intento desesperado”. Por su parte la Generalitat ha emitido un comunicado expresando “su contundente condena” y ha pedido a ETA que deje las armas. La Generalitat pide, “una vez más, a los terroristas que abandonen definitivamente las armas y la violencia para alcanzar la paz que todos deseamos”.

El Gobierno Vasco ha hecho pública su condena por el atentado perpetrado por ETA esta tarde en Calahorra, La Rioja, y ha advertido a la organización terrorista de que jamás se aceptarán sus imposiciones. En un comunicado, la Presidencia del Ejecutivo vasco ha denunciado que con el coche-bomba de hoy ETA “lo único que consigue es provocar un hartazgo mayúsculo en el conjunto de la sociedad”.

“A pesar de que las palabras de condena puedan resultar insuficientes, reiteramos con voluntad y energía renovada nuestra más absoluta condena por las acciones de ETA”, no sólo por la bomba de hoy, sino por los “actos de intimidación, de chantaje, de extorsión y de amenaza que practica a diario contra las personas”. A juicio del Ejecutivo de Vitoria, es “indignante que se aprovechen días de fiesta, y para algunos de oración, para hacer saltar por los aires la convivencia que legítimamente ejercen los ciudadanos junto con sus familiares y amigos”.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado su “repulsa y su más rotunda condena” por el atentado perpetrado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra y ha afirmado rotundo: “¡ETA, nos estorbáis!”. Para el presidente del EBB del PNV esta es la “forma de construcción nacional” que tiene ETA, “que no es otra -ha añadido-, que mediante la violencia, el miedo y la intimidación”. Para Urkullu, “hoy, pues, y especialmente a tan sólo unas horas de la celebración del Aberri Eguna este próximo domingo, desde PNV le decimos a ETA que nos separa de ellos un abismo; el abismo que media entre el respeto a las ideas de los demás, a los derechos humanos y a la democracia y, por lo tanto, el desprecio a la dictadura de las bombas y del tiro en la nuca”. “Un abismo infranqueable -ha subrayado-, así como también con sus fines, porque el nacionalismo que durante 113 años viene propugnando PNV no tiene nada que ver con los fines de ETA”. “El Pueblo Vasco no merece arrostrar con la imagen de imposición, coacción y sufrimiento que pretende una organización terrorista. ¡ETA, nos estorbáis!” ha concluido Urkullu.

También desde el País Vasco la coalición de izquierdas Ezker Batua ha condenado de forma enérgica el atentado perpetrado en Calahorra y ha manifestado que “ETA está ”ciega y sorda“ ante demandas inmensa mayoría de la ciudadanía que exige su desaparición definitiva”. El portavoz de EB, Mikel Arana, ha remarcado, en un comunicado, que “generar pánico, dolor y sufrimiento no es defender a Euskal Herria, es una cobardía”. “La condición sine qua non para avanzar hacia la paz y la normalización política es la desaparición de ETA”, ha concluido el dirigente de esta formación que, junto al PNV y EA, conforma el Gobierno tripartito de la Comunidad Autónoma Vasca“.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, también ha condenado el atentado y ha afirmado que ETA “sólo es capaz de generar asco y desprecio y sólo puede aspirar a desaparecer de nuestras vidas para siempre”. El representante del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca ha mostrado en un comunicado “su rechazo por esta nueva demostración de barbarie y sinrazón”, así como “su solidaridad y afecto a la Guardia Civil y a todos aquellos que han podido verse afectados de una u otra forma por la explosión”. Tras expresar su apoyo “a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que, con su demostrada profesionalidad y buen hacer, sin descanso, son garantes de nuestra convivencia en paz y libertad” ha apuntado que ETA, “nuevamente, ha buscado causar daño y dolor. Es su macabro objetivo. Es su triste realidad”. “Los autores de este atentado, los asesinos de Isaias Carrasco, todos los terroristas -ha prometido el representante gubernativo-, van a ser detenidos, juzgados y van a pagar por todo lo que han hecho. Su destino es la cárcel”, concluyó.

El Sindicato de la Ertzaintza ESAN, ha condenado rotundamente el atentado perpetrado en Calahorra y ha manifestado que “Euskadi está harta de estos salvapátrias”. Esta central sindical ha mostrado, mediante un comunicado, su solidaridad “con todo el pueblo de Calahorra, así como con la Guardia Civil, contra quienes han querido atentar esta cuadrilla de fanáticos terroristas”. “Los terroristas, de forma totalmente cobarde, han querido nuevamente causar daño y desolación entre los ciudadanos que desean vivir de forma libre, fuera de totalitarismos como el que nos quiere imponer la banda terrorista ETA”, mantiene ESAN en su comunicado.

“Queremos decirles a quienes cometen este tipo de atentados terroristas y se permiten el lujo de decir que actúan en nombre del Pueblo Vasco y de sus libertades, que la gran mayoría de quienes vivimos en Euskadi ni les necesitamos ni les queremos”, agrega la nota. “Desde este Sindicato -añade el comunicado-, les pedimos que desaparezcan de inmediato porque el Pueblo Vasco sabe defenderse sin sus métodos terroristas, de forma democrática tal y como lo han demostrado durante muchos años”. Esta central sindical de la Ertzaintza insiste, por último, en que los miembros de la banda terrorista ETA “nunca conseguirán sus objetivos mediante el chantaje y el terror” y en que “nunca subyugaran a esta sociedad”.

Por su parte, el Gobierno de Navarra mostró su “más rotunda condena y rechazo” ante el atentado cometido por la organización terrorista ETA contra el cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Calahorra. En un comunicado, el Ejecutivo foral pidió, “una vez más”, la unión de todas las fuerzas políticas e instituciones democráticas “para terminar, con todos los medios que ofrece la ley, con la lacra de una banda de asesinos que intenta inútilmente amedrentar a la sociedad”.

Etiquetas
stats