Primeros en tuberculosis

Rioja2

0

España, con 18,2 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes, se encuentra entre los países de Europa Occidental más afectados por esta enfermedad. El lunes 24 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, enfermedad de la que se registran anualmente 7.820 casos en el país, según un informe del Centro Nacional de Epidemiología.

Según el documento, las tasas más altas de incidencia de tuberculosis en España se concentran en las regiones del norte del país, mientras que las dos Castillas, Navarra y las Islas Canarias registran los índices más bajos. País Vasco, con 23.8 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes, Aragón (22 casos), Cantabria (19.8) y Asturias (18.7) son las regiones más afectadas por la enfermedad, en comparación con Castilla-La Mancha, Navarra, Canarias y Castilla y León, con datos de incidencia de 9, 10.4, 10.7 y 10.8 casos respectivamente por cada 100.000 habitantes.

El problema de la tuberculosis persiste en España, donde el número de enfermos asciende a 7.820, encabezando junto con Portugal, la lista de países más afectados de la UE, y a gran distancia de otros como Alemania, Francia, Holanda o el Reino Unido. A pesar de que los datos de incidencia en los últimos años parecen haberse estabilizado, los expertos dan la alerta por factores que pueden variar esta tendencia como la inmigración (de los casos registrados en España, en torno al 45% corresponde a inmigrantes, entre el 5% y el 10% a enfermos de VIH +, y menos de la mitad a nativos).

A pesar de que la incidencia en España es de las más elevadas de la Unión Europea, las cifras de la UE están muy alejadas de las que sufren países como Sudáfrica, India, China o Rusia.

AYUDA

A la vista de las cifras de incidencia de tuberculosis a nivel mundial, la farmacéutica Lilly ha anunciado la prestación de una ayuda por valor de de 4.384.000 dólares más a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de contribuir a gestionar los programas de tuberculosis multirresistente (TB-MR), una enfermedad que aparece como consecuencia del tratamiento inadecuado de la tuberculosis.

La ayuda cubre cuatro actividades, empezando con la asistencia técnica que la OMS ofrecerá a los países en vías de desarrollo y que no está incluida en la ayuda que la OMS proporciona a través del Fondo Global para Luchar contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. La OMS asistirá a unos 25 países en su gestión clínica de la TB-MR, control de la infección, instalaciones de laboratorio y apoyo a la comunidad. En segundo lugar, la OMS realizará talleres para que el personal de atención sanitaria pueda diseñar y gestionar mejor los programas de tuberculosis; a fin de que los técnicos de laboratorio puedan evaluar la susceptibilidad al fármaco de primera y segunda línea, y para formar al personal administrativo en el registro y notificación de la incidencia de TB en sus países. Un tercer componente es el apoyo a la formación de los expertos mundiales en tuberculosis multirresistente con el fin de que difundan la formación en los países en desarrollo, realizar talleres sobre control de la infección y reforzar los laboratorios para el diagnóstico y tratamiento adecuados. Finalmente, la beca ayudará al análisis de campo y evaluación de un nuevo sistema de información que registre y notifique los casos de TB-MR en dos países.

Etiquetas
stats