Nepal a través de la mirada

Rioja2

0

Bien es sabido que una imagen vale más que mil palabras, pero si a la ilustración le acompaña el relato de las experiencias del autor, el resultado es mucho más enriquecedor para el público. Ésta es la idea que subyace en Las experiencias de la Viajateca que organiza La Gota de Leche de Logroño. Se trata de una iniciativa que pretende compartir las experiencias más significativas que ha vivido una persona en los viajes que realizado con aquellos interesados en conocer diferentes rincones del mundo.

Así, se cumple el objetivo de este programa que es difundir y compartir la información del viajero con el resto de los asistentes por medio de charlas que enfoquen los viajes desde un punto de vista personal, que no tiene que ver tanto con el destino y sí más con las experiencias acumuladas. Además muchos de los que exponen sus viajes muestran una inquietud por la fotografía, en especial Rubén Torrecilla, un aficionado y “autodidacta” de esta profesión que intenta abrirse camino en el mundo de la imagen.

En concreto, en estos momentos La Gota de Leche, acoge la exposición fotográfica de Rubén Torrecilla que ha disfrutado del exotismo oriental de Nepal. Alrededor de veinte ilustraciones reflejan la visión de este joven sobre el país, sus costumbres y sus gentes, que ha compuesto a través del objetivo de su cámara de fotos. Cada fotografía trata de “representar la cultura y los aspectos más curiosos” y todo aquello que “te rompe por completo los esquemas, como son las miradas, los gestos y las cosumbres de la gente del país”.

Torrecilla se aventuró a participar en las charlas de la Viajateca para compartir todas las vivencias que había experimentado en Nepal, así como trasladar a todos los asistentes la cultura del Tíbet, las anécdotas, la alimentación, el modo de viaje que vivió allí. Pero entre todos los momentos que recuerda, reconoce que “lo más bonito del viaje fue la gente que conocimos”.

De Khatmandú a Lahsa. Una mirada cómplice titula la exposición que proyecta una visión particular de Nepal, además de posibilitar al ciudadano desplazarse a través de su imaginación a lugares como el Tíbet o el valle de Khatmandú. Así la imagen completa presentación de las vivencias de Rubén, como unas experiencias alejadas de toda previsión, posibilitando también al oyente adentrarse en un mundo alejado de la realidad que se encuentra a diario.

PARTICIPACIÓN

Esta actividad se celebra dos veces al año de forma trimestral, de octubre a diciembre, y de enero a marzo. Durante estos meses se presentan tres exposiciones de los viajes que tengan un valor añadido. “No hace falta que sea una propuesta muy exótica. Puede ser cualquier lugar con tal de que la experiencia de la persona sea significativa”, apunta el responsable del Servicio de Información Juvenil, Santiago Becerra.

Además, todo el mundo puede participar en esta actividad que está abierta a cualquier propuesta, sólo hay que acercarse por La Gota de Leche y comentar las ideas que se quieren proyectar a los encargados de esta actividad.

Otra de las actividades que se realizan dentro del servicio de la Viajateca es la Expedición Viajoven que son actividades que se organizan en relación a los viajes y se desarrollarán el próximo mes de mayo. Por ejemplo se programan tertulias con personas que han hecho expediciones “más profesionales” como por ejemplo el viaje que una persona hizo durante ocho meses. Además en el centro se desarrollarán talleres, facilitan información de cualquier lugar del mundo en la biblioteca del centro pudiendo tener acceso a una amplia documentación como son guías de alojamientos, de países y una seleccíón de los lugares turísticos para visitar.

Etiquetas
stats