La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno de La Rioja dice que no asumirá las transferencias hasta que se resuelva el conflicto

0

El consejero de Administraciones Públicas riojano, Conrado Escobar, anunció este miércoles que el Gobierno regional no asumirá las transferencias de Justicia hasta que se resuelva el actual conflicto laboral y sea el Ministerio quien se haga cargo de los costes.

Escobar se reunió este miércoles con los representantes sindicales de los funcionarios de Justicia riojanos, que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 4 de febrero para exigir la equiparación salarial con las autonomías con las competencias transferidas.

La reunión se celebró a petición del Gobierno riojano, que “quería conocer de primera mano la situación de la Justicia riojana”, en palabras del consejero. Escobar avanzó también que el Ejecutivo regional remitirá una carta al Ministerio, a quien considera el máximo responsable del conflicto, para “apremiar, pedir e incluso exigir que resuelva este problema”, así como para advertirle que “la Comunidad Autónoma no puede asumir las competencias en esta situación, porque si no arrastraremos un lastre y su solución correrá a cargo de las arcas riojanas”.

Por su parte, Alberto Herrerías, de CSI-CSIF, lamentó “el perjuicio que la huelga está ocasionando a la ciudadanía”, pero aseguró que “es el resultado de un largo trayecto desde inicios de 2007” y “no nos ha quedado más remedio, el ministerio no nos ha dejado otra salida”.

Además, indicó que “en La Rioja los servicios mínimos se han respetado escrupulosamente” y dijo no entender “por qué dice el Ministerio que no queremos negociar, cuando hemos ido siempre por delante en este sentido”. Aclaró también que hasta ahora los funcionarios en huelga han cobrado íntegramente su sueldo, “aunque el Ministerio ya ha dicho que habrá descuentos en la nómina del mes de marzo” y apuntó que “está en su derecho”.

Recordó asimismo que la última oferta del Ministerio, de “hace unos 20 días”, suponía un incremento de 60 euros desde enero de este año, una paga adicional a inicios de 2009 y otro pago en abril. Pero los sindicatos solicitan la equiparación salarial.

Preguntado el consejero sobre si considera extrapolable este caso a otros ámbitos de la administración riojana cuyos empleados también exigen la equiparación salarial, dijo que “no”, dada “la particularidad de la Justicia.

Etiquetas
stats