Sarkozy reajusta el Gobierno con seis nuevos miembros

0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, procedió el martes por la tarde a la ligera remodelación del equipo de Gobierno que había anunciado antes incluso de conocerse la verdadera dimensión de la derrota cosechada por su partido, la UMP, en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo 16 de marzo.

Como era esperable, los ajustes son mínimos y no afectan a los 'pesos pesados' del Ejecutivo, que el jefe del Estado galo pretende mantener al frente de sus respectivas carteras al menos hasta después de la presidencia de la Unión Europea que Francia asume el próximo 1 de julio, como adelantó en una reciente entrevista en 'Le Figaro' en la que también mostraba su intención de acabar con la “enfermedad francesa” de cambiar los ministros cada seis meses.

“No me parece oportuno renovar en profundidad el gobierno antes de la presidencia francesa de la Unión. Los ministros deben tener un control total de sus asuntos”, argumentó en la citada entrevista. Así, sin grandes puestas en escena, el Elíseo anunció a las 20.00 horas los esperados ajustes en el equipo gubernamental que incluyen el nombramiento de seis nuevos titulares para otras tantas secretarías de Estado.

Se trata de Christian Blanc, que se encargará de la Región Capital o el denominado proyecto de Gran París; Hubert Falco, senador, alcalde de Toulon y ex ministro delegado para las personas mayores, se convierte en el nuevo secretario de Estado de Administración territorial; Anne-Marie Idrac, ex presidenta de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) y ex secretaria de Estado de Transportes, será la encargada de la secretaría de Estado de Comercio exterior.

También se incorpora al Gobierno Yves Jégo, hasta hoy portavoz de la UMP, sustituye en la secretaría de Estado de Ultramar a Christian Estrosi, elegido alcalde de Niza y que había anunciado su renuncia al puesto en el Gobierno de ganar la alcaldía.

Alain Joyandet, próximo a Alain Juppé, flamante vencedor en primera vuelta de la alcaldía de Burdeos, será secretario de Estado de Cooperación y francofonía. Finalmente, Nadine Morano, también portavoz de la UMP, a pesar de haber sido derrotada en las municipales se hace con la secretaría de Estado de Familia.

Entre los cambios adoptados en una reunión celebrada en el palacio del Elíseo por el jefe del Estado y el primer ministro, figura el de Laurent Wauquiez, que pasa de ser el portavoz del Gobierno a ocupar la secretaría de Estado de Empleo. Por otra parte, se ha acordado variar ligeramente la rúbrica de la cartera correspondiente a doce miembros del Gabinete. Mañana miércoles el habitual consejo de Ministros se celebrará con el remodelado equipo.

Pero los cambios en el Gobierno no afectarán en nada a las reformas. El jefe del Estado aseguró, durante una visita a Glières, lugar simbólico de la resistencia francesa frente a los nazis, que seguirá adelante con la política “para la que ha sido elegido”. “Lo que es seguro es que adoptaré algunas iniciativas para continuar los cambios que necesita nuestro país”, dijo Sarkozy en su primera intervención tras los comicios.

CONTEXTO DIFÍCIL

Aunque evitó comentar directamente los resultados de una consulta claramente perdida por el partido que apoya al Gobierno, sí que mencionó un contexto “difícil” debido al aumento del precio de las materias primas, la escalada del euro, el precio del crudo y la crisis financiera. “Todos estos problemas -aseveró- deberían animarnos a hacer cambios en lugar de animarnos a retraernos”.

Por su parte, el primer ministro Fillon ha pedido a los diputados de la UMP, con quien mantuvo un desayuno de trabajo, ser “más combativos” frente a la izquierda.“Hace falta mantener el rumbo de las reformas si queréis que los resultados se vean en 2012”, arengó a sus filas.

Entre las tareas de los parlamentarios para los próximos meses estarán textos sobre la modernización económica y la trasposición del acuerdo a los agentes sociales relativo al mercado de trabajo o la reforma del régimen general de jubilación.

Según 'Le Figaro' los diputados presentes en la reunión describieron el ambiente más “sereno” de lo que esperaban aunque es verdad que algunos de los derrotados expresaron su amargura responsabilizando al jefe del Estado o a la famosa estrategia de apertura.

Fillon les lanzó entonces una severa advertencia, según el diario. “No hemos tenido jamás interés en alimentar el linchamiento mediático”, espetó. “Nuestro deber es defender al presidente de la República, protegerle. si Nicolas Sarkozy no hubiera logrado la ruptura y ganado las presidenciales no estaríamos aquí hablando”. De ahí, que les aconsejara ser más combativos en sus respuestas a los ataques de la derecha, “sobre todo cuando son demagógicos”.

Etiquetas
stats