La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Todas las pacientes, iguales

Rioja2

0

El número de marzo de la revista 'Clinical Oncology' publica los primeros resultados de un proyecto a cinco años llevado a cabo por la compañía farmacéutica AstraZeneca en colaboración con el Hospital Tikur Anbessa en Addis Abeba, el Ministerio de Salud de Etiopía y la ONG Axios, en respuesta a la carga creciente que el cáncer representan para el mundo en desarrollo. El programa pionero en este campo, se encuentra en su segundo año y tiene como objetivo elevar el conocimiento, el diagnóstico y el tratamiento de cáncer de mama en Etiopía.

El cáncer de mama es el segundo más frecuente entre las mujeres en Etiopía, después de cáncer de cervix. Al rededor de 10.000 personas en Etiopía padecen cáncer de mama, sumadas a las miles de mujeres sin diagnosticar de las zonas rurales, que a menudo buscan ayuda en los curanderos locales.

Durante los últimos años, el Ministerio de Salud de Etiopía, ha puesto especial énfasis en el manejo de las enfermedades crónicas, incluido el cáncer. Pero la competencia de otros grandes problemas de salud, como la creciente incidencia de VIH/SIDA, hacen que los recursos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta dolencia sean limitados. El programa contra el Cáncer de Mama de AstraZeneca está haciendo posible un cambio en este paradigma.

La implementación de control mediante mamografías, protocolos de tratamiento y la atención a más de 250 pacientes, ha hecho posible el control del cáncer en una única institución, el hospital Tikur Anbessa, en la capital, que cuenta con equipos de diagnóstico y programas de entrenamiento para su personal. El programa ha logrado, desde su implantación en el 2005, reducir los tiempos de espera para cirugía y radioterapia a menos de dos meses, con el consecuente impacto positivo en los pacientes. El Hospital Tikur Anbessa fue elegido por disponer del único oncólogo del país, para setenta millones de habitantes. La iniciativa, está siendo ahora extendida a otros hospitales.

“Nuestro objetivo es crear un centro de excelencia en el tratamiento del cáncer de mama en Etiopía y validar el modelo de modo que sea replicable en otras zonas y otros países en vías de desarrollo” ha declarado Farol Sikora, uno de los autores de estudio que ahora publica Clinical Oncology.

Etiquetas
stats