La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Virus salidos de fábrica

Rioja2

0

Desde los iPod hasta los sistemas de navegación GPS, ningún aparato electrónico popular está a salvo. Muchos de los gadgets más populares vienen con virus de fábrica que roban contraseñas y aumentan el spam.

Según la agencia de noticias Associated Press, en la mayoría de los casos el origen de los ataques son las empresas chinas que fabrican los artículos. Eso no significa que desde el gigante asiático se esté organizando una campaña de sabotaje, sino que los precarios controles de calidad aumentan la facilidad con la que los empleados corruptos o los hackers introducen los virus.

Si el programa corruptor o 'malware' es colocado en una de las primeras etapas de la producción, los problemas pueden ser mucho más serios, señaló la misma fuente. Además, el problema tiene difícil solución, puesto que las compañías electrónicas no revelan demasiada información acerca de las organizaciones que contratan para fabricar sus aparatos. “Son como las cucarachas. Uno enciende la luz de la cocina y salen todas corriendo. Parece que sólo existen esas, pero probablemente haya miles que uno no ve”, explicó Marcus Sachs, ex asesor de la Casa Blanca y quien dirige ahora una compañía especializada en temas de seguridad.

De acuerdo a Zulfikar Ramzan, investigador de Symantec, miles de personas cuyos programas antivirus no están actualizados pueden haber infectado sus PCs al conectarles productos nuevos y todavía no lo saben. Además, Yossi Sheffi, profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets, asegura que vigilar a las empresas de China y otros países que fabrican estos aparatos es algo muy costoso, pero necesario por el riesgo que se corre y porque los ataques se suceden con más frecuencia.

Etiquetas
stats