La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Camino hacia el vino

Rioja2

0

Siempre dicen que todos los caminos llevan a Roma, pero en este caso, el camino gira en torno al vino, su cultura y la tradición religiosa del norte de la Comunidad. Así el itinerario planificado para este Viernes Santo, la cita se centra en varias localidades rodeadas por los viñedos que dibujan la mayor parte del paisaje de La Rioja.

La primera parada se realizará en Haro, ciudad de las luces. A través de los diferentes rincones de la localidad el turista podrá encontrar la Basílica de Nuestra Señora de la Vega, de estilo barroco, además de otros edificios como son el Palacio de los Condes de Haro, el Ayuntamiento Neoclásico de Ventura Rodríguez o el Palacio de Salazar.Aunque el arte pueda ser un gran atractivo, no lo es tanto en comparación con el vino y toda la industria que confluye a su alrededor convirtiéndose así en el eje económico e industrial de la comarca, configurándose así en la capital del vino.

Entre las numerosas bodegas que se encuentran en la localidad destacan algunas muy conocidas en todo el mundo como son las Bodegas Bilbaínas, Bodegas Federico Paternina, Bodegas Florentino de Lecanda, Bodegas Muga, Bodegas López Heredia-Viña Tondonia, Bodegas Marqués de Tomares, y un largo estcétera que cualquier interesado podrá visitar, a la vez que degusta los caldos más selectos.

Por otro lado, la gastronomía del entorno también requiere una mención especial elaborada con los productos típicos de la zona, que se podrán paladear bien en diferentes restaurantes del lugar, o callejeando por la zona de bares de Herradura para tomar las especialidades, 'pinchos' o 'banderillas', como pueden ser champiñones, embuchados, lecherillas, setas, junto con el mejor vino de Rioja.

La visita durante esta jornada continua en dirección a Briones, un pueblo con un enorme encanto medieval, en el que su arquitectura, su calles estrechas y sus monumentos invitarán a realizar un tranquilo recorrido por cada uno de los espacios del pueblo, que a través de ellos se podrán conocer las casonas del lugar, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el museo etnográfico 'La casa encanatada' y la 'Botica de Rabal' en la que se podrá descubrir una botica antigua con instrumentos de principios del siglo XX con los que se elaboraban medicinas y remedios de la época.

La visita a Briones termina en las Bodegas Dinastía Vivanco y el Museo de la Cultura del Vino de Dinastía Vivanco que cuenta con numerosas piezas de diversas épocas que muestran la relevancia que ha tenido el vino a través de la historia en todas las culturas. Además este museo ha sido galardonado con el premio Best Of International de Turismo del Vino en Australia en 2004 en el que el visitante podrá aprender todo el proceso de creación del vino

Otro de los lugares que se deben olvidar para este Viernes Santo es San Vicente de la Sonsierra y los famosos 'picaos' de San Vicente que se configuran como una de las manifestaciones religiosas más conocidas en todo el mundo. La procesión de para este día bien a las 11.30 horas o a las 20.30 horas. También el Jueves Santo se podrá acudir a las procesiones que serán a partir de las 17.30 horas y a las 23.00 horas.

De camino hacia Logroño, para aquellas personas que les haya sabido a poco el trayecto, podrán desubrir más historia sobre el vino y su cultura en las Bodegas Regalía de Ollauri, en Ollauri, y en las Bodegas AGE o Bodegas Marqués de Tomares en Fuenmayor.

Etiquetas
stats